La Muni sigue demorando el pago a artistas premiados y jurados del Salón de Pequeño Formato

Los artistas visuales y jurados que participaron del Sexto Salón de Dibujo y Grabado en Pequeño Formato, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, siguen sin cobrar los premios ni los honorarios. Cerca de cumplir 6 meses reclamando, se preguntan: «¿Para qué organizan un Salón si después no van a tener la plata para hacerse cargo?»

Los tres jurados y tres ganadores con quienes la Municipalidad está en deuda ya agotaron las instancias de reclamo formal. Primero hablaron con el encargado del Salón, Féliz González. Después fueron directamente a la Dirección de Cultura comunal. Por entonces, les dijeron que a mediados de diciembre llegaría el pago. No pasó nada.

«Entre hoy y mañana», les prometieron el 9 de enero. Tampoco pasó nada.

En agosto pasado se abrió la convocatoria para participar del Salón de Pequeño Formato, por primera vez de carácter nacional, es decir, con la participación de artistas de otras provincias. Se hizo la selección y los tres jurados establecieron los premios, en un acta refrendada por una escribana. El 11 de septiembre se inauguró el Salón.

En ese momento, desde la Municipalidad les aseguraron que a más tardar en dos meses iban a estar los pagos. «En diciembre empezamos a rastrear los expedientes, pero era como el cuento del arbolito: siempre faltaba alguna cosa», relató a El Submarino Diario Liliana Pedraza, una de los jurados.

«Estuvimos tres veces en Cultura de la Municipalidad. La directora, Alejandra Gutiérrez, dio a entender que no había fondos, y que había pedido que lo nuestro tuviera prioridad de pago, que el 8 de enero iba a haber novedades», agregó.

El 8 de enero no pasó nada. Ahora, según pudieron saber, los expedientes están en Hacienda, esperando que salga la orden de pago.

«Ya fuimos lo suficientemente pacientes. Siempre reclamamos en buenos términos. Nos pidieron calma y tranquilidad, y nos dijeron que se resolvía la semana pasada. Pero estamos como el primer día», sintetizó Pedraza, que participa desde hace años como grabadora del Salón de Pequeño Formato y aseguró que es la primera vez que se demora tanto el pago.

El Salón de Pequeño Formato es, junto al Salón Provincial, la instancia más atractiva de participación para los artistas de Jujuy. Al no haber galerías de arte ni museo provincial, las oportunidades son acotadas. Los provinciales Macedonio Graz y CAJA, más el municipal Centro Cultural Héctor Tizón son los únicos espacios donde pueden mostrar su arte.

Las demoras en los pagos en el área de Cultura de la Municipalidad no se limitan al Salón de Pequeño Formato. Artistas de teatro y música, además, se encuentran con el mismo problema. Por la cantidad limitada de espacios para mostrar sus creaciones, algunos de ellos prefieren no visibilizarlo para que no se les cierren las pocas puertas disponibles. Porque ya se sabe: al que protesta no lo vuelven a llamar, por «problemático».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sábado de comunidad infinita con la propuesta “Carnaval IXD”

El Ministerio de Educación, Infinito por Descubrir (IxD) y Educar invitan al público en general, a participar durante este sábado, a ...