La Nación entregó once ambulancias en Jujuy y hubo un reconocimiento al personal de salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó hoy 11 ambulancias para fortalecer el sistema de salud pública de Jujuy y realizó un reconocimiento al personal de salud de la provincia en el hospital Pablo Soria por la labor desempeñada en tiempos de pandemia de coronavirus.

Las unidades (seis ambulancias de alta complejidad y cinco ambulancias 4×4) serán destinadas a la base SAME de los hospitales de La Quiaca, San Pedro, Monterrico, Maimará, Perico, Palma Sola, Fraile Pintado, El Aguilar y Caimancito y los CAPS (Centro de Atención Primera de la Salud) de Caspalá y Olaroz Chico.

“Esta es la primera vez que se entregan ambulancias 4×4 desde Nación con esa mirada de saber que el país es diverso, que se necesitan ambulancias en puntos estratégicos y, dada la geografía de Jujuy, estas cinco ambulancias 4×4 van a ser claves para municipios que realmente las necesitan”, afirmó Vizzotti.

La ministra encabezó el acto de entrega en la Ciudad Cultural, ubicada en el barrio Alto Padilla, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, donde además apuntó que “son 344 ambulancias que se distribuyen de forma equitativa, con equidad en todo el país”.

“Cada provincia recibe lo que necesita y no por división matemática o por la cantidad de habitantes. Jujuy está recibiendo el doble de las ambulancias que hubiera recibido si se distribuían por población”, indicó.

En ese marco, expresó su “la absoluta convicción del trabajo federal con las provincias”, con “más de 70 reuniones del Consejo Federal de Salud desde el primer día de gestión atravesando la crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años» en referencia a la pandemia de coronavirus.

Al respecto, consideró que “independientemente de los colores políticos de las provincias, hemos podido focalizarnos en las coincidencias y trabajar por la salud de la población”.

Por otra parte, Vizzotti felicitó a Jujuy por la campaña nacional de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis ya que “desde el primer día Jujuy picó en punta y es la única provincia que superó el 90% de vacunación” cuando la cobertura «a nivel país alcanza el 66% con varias provincias que superaron el 80%”.

Morales en su discurso ponderó “toda la tarea que está haciendo este gran equipo de salud que tiene la república que puso en valor la fortaleza de nuestro sistema público de atención”.

En ese tono, se mostró convencido que «hay Estado presente» fundamentalmente en áreas como la salud, la seguridad y la educación pública.

“Éste es el camino que se tiene que transitar, y esta entrega reafirma ese concepto de fortalecer el sistema de salud pública en todo el territorio”, sentenció.

Jujuy lleva adelante una transformación de su sistema de salud a través del que pretende descentralizarlo y regionalizarlo, y a ello se suma esta flota de vehículos para llegar a las localidades más distantes en la provincia.

“Estas ambulancias nos va a permitir que todas las personas ejerzan su derecho a la salud y también acceder a la alta complejidad”, sostuvo por su parte el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al hospital Pablo Soria, centro de cabecera de la provincia, en donde se realizó un reconocimiento al personal de salud, el cual quedó personificado en el enfermero Sergio Humana quien falleció de Covid durante la pandemia.

Vizzotti, acompañada por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, entregó a la hija de Humana, Laura, una lámina de la obra artística “Pasaje Soles”, del Instituto Malbrán. También entregó una copia para que permanezca en la guardia del Hospital.

«Es muy emocionante esta construcción colectiva, un eslabón tras u otro para ir generando cosas importantes en cada uno en función de los que nos pasó, que sirvió para unirnos en algo tan complicado y tan incierto que nadie pensaba que iba a vivir», expresó Vizzotti e instó a «seguir trabajando por la salud de la gente».

La ministra también felicitó al plástico Rolando Veliz, quien pintó el mural alusivo a la salud que tiene la provincia en la localidad de Pampa Blanca.

En el mural denominado “Llegando a cada rincón de mi país” de 7,5×3,5 metros de extensión, están representados con rasgos aborígenes el personal de salud de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los precios de los medicamentos serán congelados precios por un mes

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), anunció que mantendrá congelados desde hoy y por un plazo de 30 días los medicamentos ...