La nueva gestión en la UNJu: Inclusión, diálogo y proyección regional

Este lunes asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), de todos los claustros y de las cuatro facultades. La jornada culminó con la asunción de Mario Bonillo y Liliana Bergesio como rector y vicerrectora.

«El acto fue muy emotivo, con una presencia multitudinaria de todos los claustros, con un amplio espectro, con representantes de distintas intendencias de la provincia, gente del cooperativismo, de la economía popular, de pueblos indígenas y de organizaciones sociales que trabajan en distintos ámbitos con distintas unidades académicas de la universidad», describió Bergesio en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Respecto de la línea que tendrá la nueva gestión, la vicerrectora explicó que se trata de un cambio de personas, pero no en cuanto a la línea de acción que se viene desarrollando. «Mario Bonillo  y yo representamos la continuidad de un proyecto que iniciamos hace décadas pero formalmente bajo la administración de Rodolfo Tecchi, hace ocho años», afirmó.

«Trabajamos por una provincia inclusiva, donde la universidad la consideramos un actor fundamental en generar acciones que incluyan a la población», describió.

Bergesio hizo referencia a su discurso de asunción: «Empecé un poco bromeando diciéndole a los presentes que la imagen que teníamos desde el escenario era maravillosa, porque lo que veíamos ahí era diversidad, mucha gente de distintos sectores sociales, políticos, con distintas orientaciones».

«Si tuviera que describir una foto del acto, sería la de múltiples colores, texturas y personas», sintetizó.

En este sentido, destacó la presencia de los decanos y decanas de las cuatro facultades. «Estaban los decanos de Humanidades y Ciencias Económicas; la decana de Ciencias Agrarias, y también quienes llegaron por una lista de oposición, el decano y la vicedecana de Ingeniería. Y ambos nos estrechamos en un profundo abrazo al final, festejando este acto de democracia», contó.

«Venimos con una postura de diálogo, sabiendo que tenemos diferencias políticas e ideológicas con mucha gente, porque así es la sociedad. Pero venimos a proponer un encuentro en las cosas que nos acercan, que nos interesan. Y algo que nos interesa es la defensa de la educación pública. Ahí estamos trabajando», afirmó Bergesio.

Una de las líneas de acción de la nueva gestión será consolidar la presencia de la UNJu en todo el territorio de la provincia, un proceso que se inició durante el mandato de Rodolfo Tecchi. «Esto cambió la vida concreta de muchos y muchas para quienes era un esfuerzo, imposible en muchos casos, enviar a sus hijos e hijas a estudiar a San Salvador de Jujuy, y lo que hicimos fue llevarles la universidad más cerca, la escuela de oficios más cerca del barrio», detalló la vicerrectora.

Comentó además la tarea de integración regional de la UNJu con universidades de NOA y Cuyo a través de convenios para brindar carreras de forma combinada. De este modo, estudiantes de Jujuy podrán cursar en la provincia carreras que la UNJu hoy no incluye.

Bergesio recordó que Tecchi ocupó dos veces la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de universidades de gestión pública de la Argentina. «Eso nos dio una visibilidad como universidad que no vamos a perder», señaló, y adelantó que Mario Bonillo integrará una de las comisiones del CIN.

Otra de las tareas emprendidas en el marco de ese organismo nacional es la conformación de un foro de rectoras y vicerrectoras, que se aprobó a partir de una propuesta de Tecchi. «En eso estoy yo muy abocada trabajando desde antes de mi asunción, liderando la conformación de ese foro», comentó.

Bergesio puso énfasis en que la gestión que se inicia tendrá un tono de diálogo: «No nos interesan los enfrentamientos ni las disputas. Nos interesa crecer, afianzarnos y encontrarnos en los principios que nos unen».

Así es que mencionó a la ministra de Educación de la provincia, María Teresa Bovi, a quien describió como «una docente investigadora de nuestra universidad con la cual tenemos un diálogo muy fruido porque nos conocemos desde hace décadas».

«Hemos sido compañeras de estudio en algún momento, después como colegas. Antes de que asuma como ministra, ella y yo compartíamos la coordinación del área de Humanidades en la facultad de Ciencias Económicas y estamos trabajando estrechamente», precisó.

«Entonces -continuó-, más allá de las diferencias partidarias que podemos tener, tenemos intereses comunes. Nosotros no nos vamos a enganchar en esas diferencias políticas porque no tenemos esos intereses. Nuestros intereses son los de la universidad y son los que vamos a defender».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno extiende los vouchers educativos: Cómo acceder al beneficio

El gobierno nacional anunció la extensión del Programa de Asistencia de Vouchers Educativos. Desde el Ministerio de Capital Humano -a través ...