La obra social de los agentes del estado provincial intervino para que se realice una cirugía de alta complejidad a una niña. Fue exitosa con profesionales médicos provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Hospital Materno Infantil
El procedimiento quirúrgico a la menor de edad con diagnosticó afección pulmonar severa se logró merced a incesantes gestiones con profesionales especializados, entre ellos el doctor Horacio Bignón y su equipo médico, junto con los profesionales locales, Adolfo Pereyra Rozas y Marcelo Muñoz.
Desde la obra social provincial se garantizó que la cirugía se realice en nuestra provincia para evitar que la paciente y su grupo familiar tengan que trasladarse a otros centros urbanos especializados.
Al respecto, la jefa del Departamento de la Gerencia de Salud del Instituto de Seguro de Jujuy, Analía Chacón puntualizó que la obra social provincial gestionó esa intervención por un caso de una niña de 3 meses de edad que nació con una anomalía pulmonar, que conllevo a una cirugía compleja y difícil debido a su corta edad a través del sistema video laparoscópica por especialistas de Buenos Aires y Jujuy.
En tanto, Bignón ponderó ese tipo de cirugía en virtud de la complejidad de la patología y poco frecuente, que es bilateral y requiere del sistema laparoscópica para una mejor recuperación y estéticamente más aceptable.
Explicó que la intervención se llevó a cabo de manera exitosa y la niña se encuentra en perfectas condiciones y los controles radiológicos se dieron positivamente, recalcando que el seguimiento estará a cargo de los profesionales jujeños y en la actualidad con la virtualidad se podrá trabajar conjuntamente.