En un nuevo comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) pide que “en forma urgente” se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para nombrar nuevas autoridades electorales que pongan en marcha nuevos comicios.
“Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”, inicia el texto difundido.
Luego de llamar a “la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”, el organismo pide que la Asamblea se reúna de manera urgente para nombrar a las autoridades electorales que “garanticen un nuevo proceso electoral”.
Para nombrar autoridades electorales, el Congreso de Bolivia necesita dos tercios de los miembros. Y es el MAS es la única fuerza política que tiene el número suficiente para cumplir con la convocatoria, puesto que tiene dos tercios en ambas Cámaras.
Según advirtió el analista Bruno Sgarzini, es por esta razón que la oposición golpista encabezada por Carlos Mesa pidió a los diputados del MAS que resuelvan el problema. Según él, lo que quiere Evo Morales es dejar el país «paralizado» y en «caos».
“Al final, los golpistas quieren salvar las apariencias y simular que no existió un golpe”, advierte Sgarzini.
La OEA exige a los golpistas que sesione el Congreso de Bolivia para asegurar el “funcionamiento institucional” del país. Si no lo hacen, según Carlos Mesa, la renuncia de Evo Morales será visto como un golpe por la comunidad internacional ¿por qué no tienen quórum para hacerlo? pic.twitter.com/WJBJM5aK3e
— bruno sgarzini (@brunosgarzini) November 11, 2019
El comunicado de la OEA finaliza: “Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.