Este sábado, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción y la Oficina Anticorrupción de la provincia montó en la calle peatonal Belgrano, casi esquina Necochea una reproducción del dinero que “desapareció” y no se pudo construir miles de viviendas.
Las decenas de transeúntes que pasan por la zona, por segundo, se asombraron por la estructura de dinero falso y consultar a que se debía la colocación de esos cubos.
Eran cuatro estructuras cúbicas, de un metro cuadrado y 2 metros de alto, que representan los 1.200 millones de pesos cuyo destino final todavía no ha podido esclarecerse, tras una investigación que llevaba adelante el Ministerio Público de la Acusación, que conduce el fiscal general, Sergio Lello.
El fiscal anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, estuvo presente en la actividad y explicó que el día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar sobre los efectos negativos de la corrupción. «Presentamos en Jujuy una instalación que da cuenta de las dimensiones y de los efectos negativos de la corrupción de modo explícito», explicó Millón.
Sobre los fondos plasmados en la estructura, el fiscal indicó que el monto es objeto del fraude que se investiga en los tribunales locales en el marco de la denominada «Mega- causa», en la que han sido imputados exfuncionarios nacionales, provinciales y municipales, además de integrantes de la «Tupac Amaru».