La ONU se comprometió a seguir el caso de los tuiteros presos en Jujuy

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur se comprometió a dar seguimiento al caso de dos personas que permanecieron detenidas por 54 días en Jujuy, luego de publicar mensajes en sus redes sociales relacionado con el exgobernador de la provincia, Gerardo Morales.

El Representante de la Oficina, Jan Jarab, y su equipo han sostenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil en relación al caso de Nahuel Morandini y Roque Villegas, así como con sus familias, quienes relataron irregularidades en las circunstancias en que ambos habrían sido detenidos por agentes de la policía provincial.

En las reuniones, la Oficina manifestó su preocupación por el uso de la prisión preventiva, una medida cautelar que en este caso parecería poco justificable.

Adicionalmente, los relatos de malos tratos contra ambas personas durante y después de la detención suponen una inquietud particular, dado que la prohibición de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes es absoluta bajo el derecho internacional de los derechos humanos.

“Mi Oficina valora positivamente la liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas. Pero, al mismo tiempo, nos preocupa especialmente el inicio de un proceso judicial penal en contra de los acusados en un caso de estas características”, expresó Jarab.

En ese sentido, consideró que, desde los estándares internacionales, las conductas de las personas acusadas no cumplen con los requisitos para ser objeto de persecución penal. “El uso del derecho penal debe de ser siempre la última ratio”, agregó el representante.

Finalmente, ONU Derechos Humanos subrayó la necesidad de que el sistema judicial goce de independencia para desarrollar su labor, a fin de que sus decisiones se encuentren basadas en la ley y en los hechos y pruebas presentadas en cada caso.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días ...