La opositora lista Bordó ganó en las elecciones del sindicato de maestros 

Darío Abán fue electo como el nuevo secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria. Si bien el escrutinio definitivo es el viernes, tanto Abán como el derrotado Oscar Tapia, quien iba por su reelección al frente del gremio, reconocieron públicamente el resultado.

Las elecciones se realizaron este martes en toda la provincia, con 5649 maestros activos y 2439 jubilados en condiciones de votar. Durante este miércoles, sin embargo, continúan sufragando en la ciudad de La Quiaca, donde ayer hubo asueto por las fiestas patronales.

Con más del 40 por ciento de los votos escrutados, la tendencia resulta inamovible. Las cifras de las principales escuelas de cabecera de las ciudades más importantes de la provincia nos dan una diferencia de más de 1200 votos en relación a las otras listas», precisó Abán en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

«Queremos recuperar la representación de la docencia, que se ha perdido. Y es necesario para eso recuperar la democracia sindical», dijo el electo secretario general de Adep.

-¿Por qué cree que los maestros lo votaron a usted?

-Por el compromiso constante de quienes conformamos la lista Bordó, un buen equipo de colegas en la capital y el interior. Quien le habla ha sido dos veces miembro de la Junta Calificadora por el voto directo de la docencia. Siempre nos hemos sentido apoyados, y cada vez que nos hemos presentado a elecciones hemos ganado por amplia mayoría. Esperábamos este resultado porque hemos trabajado para ello desde todos los puntos de la provincia, no solo en la campaña sino desde hace tiempo, por un modelo nuevo de sindicato que la docencia ha reconocido y apoyado ampliamente.

-Dicen que la lista Bordó es afín al gobierno provincial. ¿Qué responde a eso? 

-Esta estrategia la venimos sufriendo constantemente. En el 2014 cuando ganamos decían que éramos del gobierno, ahora también somos del gobierno. Es ilógico. Nosotros siempre hemos contado con el apoyo mayoritario de la docencia, y quien tiene ese apoyo no necesita el aval de ningún sector político. No es lo mismo con ciertos sectores que han necesitado del apoyo político para convalidad un fraude.

-La gestión anterior fue cuestionada por su acercamiento a Milagro Sala ¿Cree que esto fue determinante?

-Sí. La docencia cayó en un desamparo porque no se sentían representados. Esta es una época para cambiar y lograr representatividad, unir la docencia y alejar los malos momentos.

-¿Cuándo va a participar de las negociaciones salariales con el gobierno? 

-El viernes comienza el escrutinio definitivo y hay pasos administrativos que se deben cumplir. Luego la proclamación, la comunicación y la legitimación por parte del Ministerio de Trabajo, y las credenciales como nueva conducción. Somos respetuosos de los tiempos. No creo que esté todo listo para el lunes. Vamos a esperar, y apostamos que no va a haber ningún tipo de actitud que roce la intención de vulnerar la voluntad de los docentes, que se den los pasos normales para llegar a buen puerto. Inmediatamente nos vamos a ocupar del tema de los docentes que no cobran su salario que es un tema prioritario, para logar la solución.

 

x

Check Also

Se integró la Junta Electoral en el Cedems para las elecciones del año que viene

Durante una asamblea extraordinaria realizada ayer en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se conformó ...