La peor cara del Covid: Niegan atención médica a una profesora

Ella es profesora en la ciudad de La Quiaca, dicta clases en la escuela técnica de la localidad fronteriza y está internada desde mediados del mes de abril, tras ser caso positivo de coronavirus y no tiene cobertura médica del Instituto de Seguro de Jujuy, la obra social de los trabajadores del estado, porque afirma que la Aseguradora de Riesgo de Trabajo debe asumir los gastos que demanden su internación.

Ella es Lucía Amelia del Rosario Cabrera, quien debió ser internada en una clínica privada de esta ciudad capital, por haberse agravado su cuadro de coronavirus, enfermedad que contrajo en su lugar de trabajo.

Por decisión de las autoridades de la obra social de los agentes del estado y el Ministerio de Salud, todo trabajador debe recurrir a su obra social o la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que se haga cargo del tratamiento.

Pero en el caso de los docentes o empleados del Estado, existe un vacío legal porque la provincia no tiene un servicio de ART para sus trabajadores y es la obra social del Instituto de Seguro es la que debe afrontar el 50% de esos gastos.

Según la gravedad o el avance de la enfermedad, se va generando mayores gastos. En el caso de esta docente de La Quiaca, diariamente su familia debe pagar 35 mil pesos para tener la esperanza de que recupere su salud.

Carlos Campos, esposo de la docente, junto a su hija, reclamaron por la falta de cobertura médica, ante dicha situación, pero de ninguna manera obtuvieron repuesta de las autoridades de Salud y por eso sus amigos y familiares hacen colecta para poder pagar la clínica donde está internada.

Las normativas de Salud mencionan que entre la obra social y la ART deberán hacerse cargo del tratamiento de Covid. Incluso, las obras sociales reciben una partida extra de recursos de la Nación para este tipo de gasto. Sin embargo, nadie quería hacer cargo de la cobertura médica de esta docente, con la excusa de “que aparentemente se habría contagiado en el ámbito laboral”.

Desde la superintendencia de Servicios de Salud de Nación se diseñó un servicio de apoyo financiero para las obras sociales para que atiendan la cobertura ante el Covid. Esta se registra bajo la resolución 326, que dice: «todas prácticas que tienen que ver con el Covid, tiene un módulo donde se reconoce los servicios que se deben prestar».

Sin embargo, se debe mencionar que, al día de hoy, la familia de Cabrera, debe afrontar todos los días la suma de $35.000 estipulados para terapia intensiva.  Para una familia tipo de clase media se hace inalcanzable, provocando más angustias y preocupaciones ante una situación tan delicada como es el tránsito del virus Covid-19.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy aplicará la tercera dosis contra el coronavirus «a grupos poblacionales específicos»

La provincia iniciará una nueva etapa en la campaña de vacunación contra el coronavirus, cuando a partir del próximo lunes, se ...