Destacamos

La pobreza trepó a casi el 49% según un estudio de la Universidad Di Tella

La tasa de pobreza alcanzó casi 49% en el semestre noviembre 2023 – abril 2024 de acuerdo con el nowcast que publica la Universidad Torcuato Di Tella. Además, se calcula 51,8% para el primer trimestre de 2024 y 48,0% en abril de 2024.

Con los últimos datos publicados por el INDEC, la canasta básica total (CBT) promedio en el Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $203,642 por adulto equivalente.

“Esto es un aumento interanual de 265,3%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 196,1%”, indica el reporte elaborado por Martín Rozada.

El nowcast estima una tasa de pobreza de 48,9% para el semestre noviembre 2023 – abril 2024, que representa 8,8 puntos porcentuales por encima del semestre noviembre 2022 – abril 2023 (40,1%).

Según el nowcast de pobreza “esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres». Y agrega: «La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,4 millones viven en hogares urbanos pobres”.

El cálculo se basa en la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondiente al semestre de referencia y se los compara con canasta básica total (CBT) promedio del semestre de referencia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Masiva participación al encuentro de lucha contra el plan Milei en el Congreso

Un centenar de sindicatos recuperados, comisiones internas y delegadxs, organizaciones sociales, asambleas barriales y del movimiento estudiantil y de mujeres fueron ...