Destacamos

La policía desalojó a las comunidades de Purmamarca: Quemaron todas sus pertenencias

La policía provincial desalojó este lunes la permanencia al costado de la Ruta 9, a la altura de Purmamarca. Más de 200 efectivos, a los que se sumó gente de civil, destruyó las pertenencias de las comunidades, incluidos alimentos, y les prendieron fuego.

Cerca de las 6 de la mañana se desplegó en el cruce de las rutas 9 y 52 un operativo policial que, sin orden judicial, desalojó a los integrantes de comunidades originarias que permanecían en el lugar desde hacía casi dos meses. El jueves se había liberado la circulación de los vehículos, en el marco de las elecciones celebradas este domingo.

La carpa donde se protegían del frío, el círculo del abuelo fuego, las pertenencias personales de la gente, los alimentos e incluso un freezer fueron cargados en un camión y arrojados al costado de la ruta y quemados. Otra tanda fue llevada a Maimará, donde también le prendieron fuego.

En el operativo detuvieron a José Palacios, quien quedó a disposición de la justicia.

«A las 6 de la mañana llegó la policía y también gente de civil, como patotas, sin orden de nada, arrasando y rompiendo cosas -describió el docente Luis Ariel Valdiviezo-. Se llevaron las pertenencias, abrieron la boca de la pacha, rompieron todo». Y advirtió: «Esta es la paz social que pregona (Gerardo) Morales. Pero vamos a seguir en la lucha, no nos vamos a callar. La pachita se lo va a comer».

En tanto, integrantes del Tercer Malón de la Paz que permanecen en la Ciudad de Buenos Aires exigiendo que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña, movilizaban este mediodía al Congreso de la Nación en repudio a este acto que tildaron de «cobarde y antidemocrático». Al Congreso, le reclaman que trate la intervención federal a la provincia de Jujuy y sancione la ley de propiedad comunitaria de la tierra.

Al mismo tiempo, convocaron a «todo el pueblo argentino a rechazar la dictadura que cercena derechos y toda la violencia institucional que genera el gobierno de Gerardo Morales».

Foto: Télam

«Hubo represión en las rutas de San Roque, Abra Pampa y otras localidades, por lo que nosotros seguimos con nuestra lucha que ya lleva 12 días en Buenos Aires y ahora mismo estamos en el Congreso de la nación reclamando la intervención al Gobierno de Jujuy», indicó el cacique coya jujeño Néstor Jerez en declaraciones a Télam.

Con banderas whipalas, bombos, tambores, quenas y sikus, desde este lunes a la mañana temprano una delegación del Tercer Malón de la Paz permanecía frente al Palacio Legislativo. La presencia de los representantes de los pueblos originarios chocó con personal de seguridad del Congreso y efectivos de la Policía Federal Argentinas (PFA).

«Acá estamos señor, nos vamos a quedar el tiempo que sea hasta que Jujuy sea intervenida. Nos quedaremos por tiempo indefinido en la puerta de Congreso, a la espera que nos atienda la presidente de la Cámara y los diputados», aseguró Valdiviezo.

La organización Argentina en Red -solidaria con la causa de los pueblos originarios- dijo a través de un comunicado: «Los derrotados (Horacio) Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se desquitan con venganza con las comunidades del Tercer Malón de La Paz, que permanecen frente a Tribunales y que exige audiencia con lxs legisladorxs nacionales».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tipifican accionar del Gobierno jujeño contra población civil como «delitos de lesa humanidad»

La Misión de Solidaridad y Derechos Humanos, integrada por referentes políticos, sociales y sindicales, presentó este miércoles su informe final sobre ...