La asamblea del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que se estaba realizando en la Sociedad Obrera, fue suspendida por la policía que llegó para desalojar a los profesores con gases lacrimógenos y balas de goma. El titular del gremio, Ricardo Ajalla, salió custodiado por los uniformados. En la calle se habían quedado sin poder ingresar los docentes de los jardines maternales del sindicato, que reclamano el pago de sus salarios.
Ya afuera, Ajalla dijo que “la asamblea pasó a un cuarto intermedio debido a que se puso a aprobación el acta anterior, pero los docentes la desaprobaron; dimos la oportunidad de discutir la propuesta salarial del gobierno provincial, que también fue rechazada, al igual que la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo”.
La asamblea se había convocado para tratar dos temas centrales: el aumento salarial ofrecido por el gobierno y la situación de los docentes de los jardines que llevan casi seis meses sin cobrar.
En medio del debate, algunos apuntaron contra el secretario general Ricardo Ajalla, hablaron de traiciones e insultaron a la comisión directiva. «Nos entregaron al gobierno de Morales, renuncien todos», se escuchó.
Los cruces fueron subiendo de tono hasta que llegó la policía, que como es habitual contribuyó al desmadre generalizado. Como ya había ocurrido hace algunos meses, Ajalla salió custodiado por los uniformados. «Renunciá, muñeco de Morales», le gritaban.
«El gremio nos miente y ellos se escapan», se quejaron algunos docentes, y describieron: «Llegó la policía, nos maltrató, nos golpeó y para colmo nos tirasn balas de gomas y gases para que nos vayamos”.
Video gentileza de La Voz de Jujuy