La producción minera cayó un 70 por ciento por la crisis de la pandemia

Un informe que público la Cámara Argentina de Empresarios Mineros asegura que la producción minera cayó en el país alrededor del 70% en 2020 respecto al año anterior, en el marco de la crisis que se desató por la pandemia de coronavirus que determinó medidas de aislamiento y por la fuerte retracción de la economía global, según un balance elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

«Las dificultades de la pandemia se hicieron sentir, llevando a una disminución de los niveles de producción, que rondaron el 70% de la capacidad productiva de los yacimientos metalíferos», señaló la entidad empresarial.

El informe dio cuenta también el fuerte impacto que la crisis tuvo en el sector de canteras, conformado en su mayoría por pymes que, en muchos casos, son emprendimientos familiares que finalizaron el año con un nivel de producción de entre 40/50% de su capacidad instalada.

La Cámara admitió que la ayuda del Gobierno, efectivizada a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), permitió «llevar auxilio a las más golpeadas» a través de un trabajo conjunto de la entidad, la Asociación Obrera Minera (AOMA) y la Secretaría de Minería.

«Todos los esfuerzos realizados por Caem, las empresas, los trabajadores y el Estado colaboraron para que los yacimientos pudieran ir recuperando la producción», sostuvo la entidad.

De cara al corto plazo, la entidad señaló que se está trabajando en una propuesta que incluya la visión de las empresas, de los gremios, la comunidad y el Estado.

«Desde Caem apoyamos los procesos que se dan en las Mesas del Plan Estratégico Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, confiando en que el compromiso amplio y plural es el camino correcto».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se invertirán 2.100 millones de pesos para construir Centros Integrales de políticas de género y diversidad

El gobierno nacional anunció esta mañana en el Salón de la Mujeres del Bicentenario la construcción de Centros Territoriales Integrales de ...