La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy se reunió con técnicos de la Subsecretaría de Planificación y Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), con el fin de analizar sistemas de optimización de las prácticas forestales y garantizar el uso sustentable de los bosques nativos.
En la reunión se acordó la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), en forma unificada entre las provincias del NOA y NEA, a través de la informatización de la administración de todas las prácticas forestales de cada provincia, que permitirá gestionar los permisos de corta, control y monitoreo de la movilización de los productos forestales (trazabilidad) hasta su destino final y producir información forestal derivada de esos procesos.
La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, explicó que «esto permitirá la emisión de guías forestales por internet, facilitando la gestión, la inspección de manera más eficiente de la legitimidad de los recursos y proteger el mercado provincial de la madera, valorizar los recursos del sector y resguardar la tala ilegal en la provincia, en forma coordinada con la región».
El responsable del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, Mario La Rocca, indicó que «nos encontramos con una muy favorable recepción por parte de la provincia de Jujuy, la cual ya estaba participando institucionalmente en reuniones anteriores, y en breve estaremos firmando un acuerdo en el que la Secretaría de Ambiente de la Nación entregará un software que Jujuy incorporará a la administración provincial de Bosques, para tener la información suficientemente organizada, disponible y en forma práctica, para mejorar la atención hacia los usuarios».
La Rocca especificó que «con esta información normalizada, se mejoraría la situación actual en la que un camión cargado de madera de una provincia, transita otra con una documentación que no permite que la policía de tránsito verifique el origen de ese material, entre otras problemáticas vinculadas».
Por su parte, José Portaneri, sostuvo que existe voluntad desde la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS, de “establecer un vínculo estrecho y virtuoso con las provincias, que son las dueñas del recurso y las que van a poner en marcha este sistema, con lo cual vamos a trabajar, ya que entendemos que la primera etapa, que es la de afianzar el sistema, requiere de apoyo para capacitar a la gente que asignará este programa, para que rápidamente inicien la carga de la información y tener una base de datos confiable demostrando a los usuarios del sistema la voluntad de trabajo de la provincia en este tema».