La provincia participará de la única prueba abierta del escrutinio provisorio de las PASO

Este sábado en Jujuy y en el resto del país, el gobierno nacional realizará la única prueba abierta del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con este ensayo, busca mejorar los resultados que tuvo en las pruebas internas, que fueron muy cuestionadas por toda la oposición.

La prueba se hará en 11 mil de las 15 mil escuelas que participarán de las PASO, el nuevo sistema de trasmisión de datos. El mecanismo consiste en la digitalización de las actas y del escrutinio provisorio de las primarias, de las generales, y en el caso que sea necesario, del ballotage.

Esta primera y única prueba abierta, será auditada por todos los frentes y partidos políticos que compiten en las próximas elecciones primerias, que cuestionaron duramente los errores registrados en los ensayos previos del escrutinio provisorio.

“Es una prueba completa, con 11.000 escuelas para transmitir con conectividad y 1.100 sucursales digitales del Correo Argentino en todo el país, simulando toda la elección”, aseguran desde el gobierno.

Cuando se terminan de contar los votos, los fiscales y el presidente de cada mesa emiten tres documentos: un certificado, un acta y un telegrama. El certificado y el acta van dentro de la urna que se cierra y se envía para el escrutinio definitivo -tarea que corresponde a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Una vez emitido el telegrama en papel, desde cada escuela será escaneado y transmitido hacia el Correo desde notebooks en oficinas especialmente acondicionadas en cada colegio. Desde la compañía informaron que esos datos digitales los reciben 1.500 personas que deben procesarlos en un programa para que las personas puedan seguir el avance de la elección.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Deudas jujeñas, cuentitos chinos y gastos inmorales

Por Alejandra Cejas (Diputada provincial del PJ) El año 2019 será recordado por muchos acontecimientos políticos, sociales, económicos o deportivos, pero ...