Inflación de junio: Los alimentos acumularon un 56,2% en un año

La inflación de junio fue del 2,5% en Jujuy y los alimentos acumularon un aumento de un 56,2% en un año, según datos brindados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Lácteos, jugos y gaseosas son los productos que más se incrementaron.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor, en el mes de junio, tuvo una suba del 2,7%, mientras la inflación del NOA fue del 2,8%, una de las más altas de las regiones.

Existe una baja respecto a los índices de marzo (4,8%) y abril (3,8%) y en el acumulado anual, la inflación alcanza el 22,1 % y distintas consultoras estiman que superaría el 40 % que estimó el FMI hacia fin de año. Una cifra que se ubica en valores altísimos, cuando los salarios vienen de perder en promedio un 20 % de poder adquisitivo en 2018.

En junio los lácteos superaron ampliamente el índice de inflación mensual. Leche en polvo (12,1%), queso postre (4 %), queso rallado (8 %), yogurt con frutas (6 %). Las bebidas, jugos en polvo (8,4 %), cerveza (4,1 %) y vino tinto (3,8 %).

Por fuera de los alimentos y bebidas, los rubros de vivienda, combustible y electricidad mostraron subas del 9,5 %; Atención médica 5,4 % y Esparcimiento 5,7 % en el mes de junio.

x

Check Also

De cuatro femicidios cometidos en Jujuy este año, solo dos podrían llegar a juicio

El femicidio de la joven Tania Palacios, asesinada este fin de semana de un disparo por su pareja, un efectivo de ...