La provincia participó de un encuentro de la Corporación Vitivinícola Argentina

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del desayuno que brindó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que se realizó en la ciudad de Mendoza, oportunidad en la cual destacó que en Jujuy se están generando las herramientas necesarias para sostener y afianzar la producción de vino en la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Destacó que, a partir de la conformación del Consejo Consultivo Vitivinícola, se duplicaron las hectáreas dedicadas a esta actividad económica y resaltó que “desde Jujuy estamos haciendo algunos aportes, como la Ley de Promoción vitivinícola, que se complementa con el turismo”.

Subrayó la importancia del trabajo emprendido con la Universidad Nacional de Cuyo en la concreción del proyecto Ruta del Vino, sumando un régimen de promoción de inversiones que posibilita la otorgación de créditos a productores interesados en iniciar o afianzar su producción con tazas a 14.5% a 5 años de plazo y con 3 años de gracia.

“Estamos subsidiando en un 40% el costo de la energía, devolución de un porcentaje de las inversiones que se hagan, todos estos instrumentos que propenden a consolidar la producción de vino en la Quebrada de Humahuaca”, explicó, y remarcó que ya hay 18 marcas que califican en más de 90 puntos en todos los calificadores internacionales.

Asimismo, instó a todos los sectores privados y públicos a “no bajar los brazos”, puesto que “hemos superado tantas crisis y seguramente saldremos de esta”.

Señaló también que en nuestra provincia la matriz productiva “está anclada en otras actividades”, tales como la caña de azúcar, el turismo y el tabaco. “Sin embargo, este escenario se amplía ahora con el litio, rubro que registra un crecimiento marcado por inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y que, a su vez, abre las puertas a la posibilidad de fabricar baterías de litio”.

x

Check Also

Censo 2022: Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado nacional

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública cómo funcionará los servicios que brinda día a día, ...