La provincia registra 135 casos de dengue en lo que va del año

La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron 19 casos de dengue en Jujuy: 11 en Fraile Pintado y 8 en El Talar.

De este modo, Jujuy suma a la fecha 135 personas infectadas de las cuales 81 residen en Fraile Pintado, 18 en El Talar, 12 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 5 en Libertador, 4 en Vinalito, 2 en Aguas Calientes, 2 en Caimancito, 2 en San Pedro, 1 en Calilegua, 1 en Monterrico y 1 en Palma Sola.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de consultar para la evaluación de dengue. Algunas manifestaciones pueden coincidir con las de Covid-19.

En alerta permanente para la detección temprana de casos sospechosos de dengue, la cartera sanitaria reiteró la importancia de realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio mientras la valoración se complementa también por sospecha de Covid-19.

En principio, ambas infecciones tienen como síntoma equivalente la presencia de fiebre de 37.5 grados o más por lo que el área de Epidemiología mantiene estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en CAPS, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico.

De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el control del foco, es decir en el domicilio de la persona infectada y en manzanas colindantes.

Además, dengue y Covid-19 pueden manifestarse también con dolores de cabeza, musculares y/o de huesos. En el caso del dengue, se debe atender también al dolor detrás de los ojos y a posibles erupciones en la piel mientras el Covid puede presentar tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y complicaciones gastrointestinales como diarrea.

Por ello, es primordial la consulta temprana evitando la automedicación y cumpliendo con las medidas adecuadas de bioseguridad: uso del barbijo, respeto por la distancia física mínima de 2 metros y lavado y/o desinfección frecuente de las manos

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salvarezza: «Es posible vacunar al 60 o 70% de los mayores de 18 años para septiembre»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que es «absolutamente alcanzable y posible» que el 60 o 70% de los mayores ...