La Quiaca: Denuncian a concejal por poner en riesgo la seguridad pública

Un concejal fue denunciado ante la justicia penal por poner en riesgo la seguridad pública en la ciudad de La Quiaca. Se trata de Hugo Barros del partido municipal “Quiaqueños” que responde al ex intendente Miguel Tito y forma parte del Frente Juntos por el Cambio en la localidad fronteriza.

Está acusado por develar la ubicación de las cámaras, cuáles funcionan y cuáles no, en declaraciones radiales en los últimos días.

Vale resaltar que sus dichos es una cuestión grave si se tiene en cuenta que es información confidencial pone en riesgo la seguridad pública.

Esta maniobra la hizo en acuerdo y con información suministrada por el ex encargado del sistema de monitoreo de cámaras, que también será denunciado ante la justicia.

Barro ya tiene otra denuncia penal en su contra por utilizar la firma, sello y matrícula de su padre fallecido (que se llamaba igual que él, y era arquitecto como él) para realizar planos a la gente cuando era secretario de obras públicas, durante la gestión de Tito.

Lorena Mamani, abogada de la municipalidad de La Quiaca, dijo que “el concejal Hugo Barro hizo un reconocimiento expreso de un informe detallado acerca de la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad de La Quiaca, esto devenido de algunas versiones que estuvieron circulando acerca de la desaparición de algunas cámaras de seguridad en donde este concejal estaría acusando al Ejecutivo en cuanto a esa última gestión desde 2019”.

Lo grave que advierte el Ejecutivo, dijo la letrada que “ante estas declaraciones es la finalidad que tiene la instalación de los sistemas de las cámaras de seguridad en cualquier sociedad; recordemos que las cámaras lo que tienden a hacer es una especie de prevención en cuanto a todos los accionares delictivos, y por otro lado de la colaboración de la información que arrojan las imágenes las capturas de las cámaras de seguridad en cuanto a resolver o a esclarecer algunos hechos que se cometen en la vía pública”.

“Por ello se requiere responsabilidad en cuanto a un informe que deviene en cuanto al funcionamiento exhaustivo de qué cámaras de seguridad funcionan, cuáles no funcionan, la ubicación de cada una de las cámaras y esto nos alerta porque develar este tipo de información detallada pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad de La Quiaca. Por esto es que el Ejecutivo tomó la decisión de formular la denuncia penal correspondiente en la fiscalía de la ciudad de La Quiaca.”

Mamaní señaló la participación de alguien más en este hecho que denuncian, ya que indicó que “de las declaraciones de este edil, él reconoce que desconoce detalles o del funcionamiento de la instalación de este sistema de las cámaras de seguridad en su momento en el año 2018 y recurre a algunas personas idóneas que tienen la información adecuada ya que cumplía la función de encargado de este sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad.

Luego la abogada señaló que “lo que hay que decir acá y dejar bien en claro es que cuando uno ejerce las funciones públicas que le corresponden, lo tiene que hacer de manera responsable y ante esto el Ejecutivo es sumamente determinante en virtud de que no va a tolerar de que se pongan en juego determinados intereses generales como lo es el tema de la seguridad pública de la sociedad”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...