Destacamos

La Quiaca: Preocupa la situación sanitaria por el rebrote de coronavirus

La actual situación sanitaria en la ciudad de La Quiaca puso en alerta máxima a las autoridades provinciales y municipales porque en la ciudad fronteriza se está viviendo un rebrote del coronavirus. Se espera que en las próximas horas el Comité Operativo de Emergencia anuncie medidas.

Cabe resaltar que mañana, viernes finaliza el estado de alerta sanitaria y zona amarilla en la localidad mencionada y se estima que en las próximas horas, habrá definiciones.

El sistema sanitario público quiaqueño está al borde del colapso porque hay más de medio millar personas en seguimiento epidemiológico. En la última semana, desde el jueves 21, se registraron 67 casos, lo que significa un promedio de 9,57 contagios diarios.

A estas cifras se deben sumar los contactos estrechos de los nuevos casos.

En este contexto, el hospital Jorge Uro se encuentra cerca del colapso, ya que concurren a diario una gran cantidad de ciudadanos a atenderse.

Asimismo, desde ese centro de salud señalaron que la mayoría de las camas están ocupadas, y que algunos pacientes en estado crítico debieron ser derivados a San Salvador de Jujuy.

La grave situación epidemiológica generó el agotamiento del personal de salud, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud de la provincia refuerzos en recursos humanos.

Por su parte, el gobierno comunicó que, durante tres jornadas, con la participación de 49 trabajadores de la salud llegados desde San Salvador de Jujuy y alrededor de 30 integrantes del sistema local, se dio continuidad a las acciones para contener al coronavirus en La Quiaca.

Se visitó un total de 4809 viviendas; en 2795 de ellas se pudo realizar el contacto efectivo, lo que significa 3270 grupos familiares con el control de salud correspondiente.

Agentes sanitarios, enfermeros, técnicos en laboratorio, bioquímicos, médicos, miembros de SAME 107, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos de la cartera sanitaria junto a personal municipal, efectivos de la Policía de la Provincia e integrantes del Ejército Argentino realizaron entre lunes y miércoles una nueva serie de rastrillajes donde se cubrieron 286 manzanas en los diferentes barrios de La Quiaca.

Asimismo, uno de los 6 equipos se trasladó para el control del personal a las delegaciones del Municipio, Escuadrón de Gendarmería, Aduana, Senasa, Migraciones, AFIP, Sanidad de Fronteras y Registro Civil.

Durante el operativo se realizaron un total de 235 tests: 48 PCR, 123 antígenos y 64 Serokit, con 47 resultados positivos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos mujeres y dos hombres mueren en Jujuy por coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles se registraron 82 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y son 25.275 casos positivos, ...