Destacamos

Cuba rinde homenaje al héroe nacional José Martí en el 168° aniversario de su natalicio

Durante toda esta semana, Cuba ha sido escenario de homenajes dedicados a recordar el 168° aniversario del natalicio del héroe nacional José Martí (1853-1895), que se conmemora este 28 de enero, uno de los principales protagonistas de las guerras de independencia a fines del siglo XIX.

«‘Razón y corazón nos llevan juntos; ni nos ofuscamos, ni nos acobardamos’, dijo José Martí, de cuyo ideario independentista y antimperialista se nutre nuestra rebeldía; es 28 de enero y celebramos su breve pero extraordinaria vida», dice el mensaje publicado por el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

Ofrendas florales, conferencias, jornadas de recordación, visitas a lugares vinculados a su vida y obra, exposiciones artísticas y recitales de poesía están entre las principales actividades que han matizado esta jornada conmemorativa, destacan medios de prensa locales.

El 27 de enero, cerca de veinte jóvenes estudiantes universitarios reeditaron la tradicional Marcha de las Antorchas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena en presidio forzado en 1870, con apenas 16 años de edad, por sus ideas políticas.

Este año se limitó a una reducida representación estudiantil, dadas las limitaciones impuestas por las medidas de protección contra la pandemia de COVID-19, en una marcha que cada año reúne a miles de jóvenes habaneros y que en su edición anterior contó con la participación de 30.000 estudiantes.

La primera Marcha de las Antorchas, dedicada al luchador independentista cubano, se efectuó en 1953 y fue encabezada por el joven abogado Fidel Castro (1926-2016), al frente de un grupo de jóvenes estudiantes y obreros, conocidos como la Generación del Centenario, por rendir este homenaje en el 100° aniversario del natalicio de Martí.

Junto a los veinte estudiantes que rindieron homenaje a Martí en la Fragua Martiana en la noche del 27 de enero, estuvieron presentes el presidente Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quienes colocaron ofrendas florales.

Otra de las actividades previstas es un encuentro virtual entre investigadores y académicos del Centro de Estudios Martianos, de Cuba, y la Universidad Autónoma de Guerrero, en México.

Homenajes internacionales

Los homenajes al prócer cubano también se han efectuado en varios países, entre ellos Estados Unidos, donde la coalición Alianza Martiana, integrada por emigrados de la isla residentes en ese país, junto a la Asociación Cultural José Martí-USA, participaron en Cayo Hueso (sur) en el acto por el 168° aniversario de su natalicio, donde la alcaldesa Teri Johnston, ratificó la proclamación del hermanamiento entre Cuba y Cayo Hueso.

Por otra parte en Francia, la asociación Cuba Linda homenajeó al independentista cubano, mientras que en Argentina, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, rindió tributo a Martí frente al monumento dedicado al patriota cubano en el Jardín de los Poetas, en el Rosedal de Palermo.

Nicaragua se unió a la conmemoración con un concierto con versos martianos musicalizados en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, además de otras actividades escenificadas en la ciudad de Masaya (oeste).

También en Costa Rica se colocaron ofrendas florales en el Liceo de Puntarenas (oeste), y en el Parque Central de Orotina (norte), mientras que la Asociación Porteña de Convergencia Martiana realizará un acto político cultural en el Liceo José Martí, de la provincia de Puntarenas.

En Chile se desarrolló un coloquio virtual en la región de Coquimbo (norte), patrocinado y convocado por los comités de solidaridad con Cuba en las ciudades de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Iquique y Copiapó.

En Damasco, Siria, integrantes de la Asamblea del Pueblo, el Ministerio de Cultura, y representantes de partidos políticos de esa nación árabe, participaron en un acto conmemorativo dedicado a Martí, donde se proyectó un documental dedicado a su vida y obra.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: Piden que no permitan salir del país a la ministra de Salud de la dictadura de Áñez

La Fiscalía General de Bolivia solicitó la activación de la alerta migratoria en contra de la exministra de Salud del gobierno ...