La Red de Profesionales por la Salud rechaza los dichos de Bouhid y la renuncia de Briones

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Jujuy nos manifestamos en relación a la renuncia realizada por Gustavo Briones, médico y jefe de la maternidad, efectuada el 29 de enero, queremos manifestar que consideramos esto un capítulo más de esta farsa en relación al incumplimiento de derechos por parte de él y quienes hacen uso de la objeción de conciencia en forma de obstaculización, y a los dichos del ministro Bohuid en la conferencia de prensa, brindada el miércoles pasado.

Briones habló de médicos especialistas y consejos para continuar el embarazo. Lo que no mencionó es que se priorizo la gestación del producto de la violación a los derechos de la niña y su familia y por ende la no garantía de la salud integral de la misma. En su renuncia hace omisión a las dilaciones realizadas por el sistema de salud público, tanto del Hospital Paterson como al que él pertenece, ambos hospitales correspondientes al 2do y 3er nivel de atención.

Consideramos que esta renuncia es sólo una maniobra distractiva ya que como bien se puede leer los equipos del servicio NO están dispuestos a respetar los derechos vigentes. Tampoco están dispuestos a respetar los protocolos provinciales ni nacionales ni recomendaciones de organismos internacionales en pos de los derechos de la niñez y adolescencia.

Bohuid miente y desconoce las cifras de su provincia dando datos inciertos o falseados con animosidad cuando dice que se realizaron 18 ILEs durante el 2018 siendo que las ILEs realizadas fueron más de 350, desconoce la existencia de 16 consejerías de salud sexual integral que funcionan en distintas localidades desde el año 2012 y que dan respuesta en el 1er nivel de atención con equipos interdisciplinarios incluso en los pueblos del interior de la provincia donde el ministro dice que eso no existe. Desconoce que ya existe el consentimiento informado por escrito y las consejerías en opciones. Omite que por el trabajo realizado por las mismas se redujo las muertes por aborto en la provincia.

Miente cuando dice que no hizo prevalecer su posición personal, ya que, siguiendo su relato queda al descubierto que desde un primer momento distintos actores de salud y justicia indicaron la no dilación sin embargo se realizaron sucesivas consultas innecesarias.  Miente porque hay dilación no hay ningún vacío legal, hay obstaculización.

Este no es un hecho aislado. Con la dilación se busca llevar embarazos no intencionales o forzados a término y esto se está transformando en una constante en el 2do y 3er nivel de atención de los hospitales de la provincia de Jujuy, hecho alarmante y preocupante, ya que la tasa de embarazos adolescentes no intencionales es una de las más alta del país y son las niñas y adolescentes quienes más padecen situaciones de abuso y/o violencia sexual. Otra es la afrenta de sectores antiderechos negando la ESI y profesionales hegemónicos y patriarcales, centrados en modelos anacrónicos interponiendo sus creencias morales y ejerciendo más violencias.

Mientras seguiremos realizando las redes necesarias e imprescindibles para dar acceso y plena garantía de derechos, trato digno y una salud integral desde los más altos estándares que nos sea posibles. Sepan que no descasaremos hasta que sea Ley..!

x

Check Also

La carta del general Valle a Aramburu: «Usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado» 

«Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. ...