La ruta que no llevó a ningún lado: Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa por lavado

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este lunes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado denominada “la ruta del dinero K”, en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez, ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas.

Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto «declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor» de la Vicepresidenta, según la resolución de tres carillas en la que el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

«Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos», concluyó el magistrado.

El 24 de mayo pasado, luego de diez años de diez años de tener en sus manos el caso, Marijuan «retiró su acusación contra Cristina E. Fernández», recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, «ambas agencias compartieron la solución postulada».

Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía «ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente».

Marijuan retiró su acusación a la Vicepresidenta, quien tenía falta de mérito en la causa, «tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario, al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando», citó Casanello en la resolución.

El fiscal «tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno».

En otra resolución, Casanello declaró «inadmisible» un planteo hecho por una asociación llamada «Bases» para ser querellante en la causa y poder así solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se pronunció por el sobreseimiento de la Vicepresidenta por falta de pruebas.

Operación Ruta

La causa denominada «La ruta del dinero K» nació en 2013 y es considerada el ejemplo más cabal de las operaciones mediático judiciales conocidas como Lawfare.

Tal como lo recuerda el periodista Ari Lijalad en un hilo en Twitter, Jorge Lanata tuvo un papel clave en el armado mediático de la causa. «Le hizo decir a Fariña que Cristina se robó un PBI», repasa, y agrega: «Como Casanello no avanzaba contra CFK, el operador Lanata lo bautizó como ‘tortuga'».

El caso incluye además la operación para instalar que la Cristina de Kirchner había recibido al juez Casanello en Olivos, lo que se demostró era falso y respondía a una operación de la AFI, «con testigos truchos».

Es también el proceso judicial en el cual el fiscal Marijuan se trasladó personalmente a la Patagonia donde abrieron pozos en búsqueda de un supuesto «PBI enterrado, todo prolijamente televisado».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden expulsar a los diputados libertarios que visitaron a genocidas: Hay apoyo oficial

Luego del escándalo que protagonizaron un grupo de diputados de la Libertad Avanza que visitaron a los genocidas en el penal ...