La SATI informó que Jujuy tiene una ocupación del 83% de las camas de terapia

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en su reporte semanal, resaltó que el promedio de camas UTI ocupadas en el país cayó del 87 al 81%.

En la región del Amba, de 916 pacientes en asistencia respiratoria mecánica, apenas el 4% había sido inoculado con dos dosis, lo que habla de la alta eficacia de las vacunas.

Sólo los centros de salud públicos y privados de la provincia de Santiago del Estero reportaron una ocupación superior al 90% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en tanto que a nivel país el promedio camas ocupadas bajó al 81%, según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El reporte semanal, que se realizó el viernes 2 de julio y del que participaron 122 UTIs, que representan 2.157 camas, muestra un descenso de la ocupación promedio respecto del informe anterior (en el que la ocupación a nivel nacional era del 87%) y también respecto a las provincias que superan el 90% de camas ocupadas (que la semana pasada eran seis).

Además, hay un descenso también de los pacientes Covid-19 positivos, que en este último informe representaron el 53% de las personas internadas en UTI, contra 60% que representaban en la encuesta de la semana pasada. De este 53%, el 80% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 5% cánulas de alto flujo (CAFO).

«Aunque se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19 versus las privadas (76% vs 68%)», indicó el trabajo.

Un dato muy importante es que continúa el descenso de los pacientes en ARM fuera de la UTI que en este reporte llega al 3% y que en el momento de mayor tensión del sistema de salud había alcanzado a un 25%.

«Se observó una disminución de la ocupación de camas en casi todas las provincias», indicó el documento.

Si bien no se trata de información oficial porque no es un relevamiento de todas las instituciones de salud, estos informes elaborados a partir de las respuestas voluntarias a los cuestionarios que envía la SATI permiten tener un panorama de cómo se encuentra la situación a nivel federal.

Hecha esta aclaración, en este trabajo además de Santiago del Estero (cuyos centros de salud informaron una ocupación del 90,32%), también se encuentran con alta ocupación las provincias de San Juan (88,89%); La Rioja (87,13%); Chubut (84,62%); Buenos Aires (84,37%); Jujuy (83,08%), Ciudad de Buenos Aires (81,69); Corrientes (81,25%) y Córdoba (81,19%).

Este informe, que analizó por primera vez la cantidad de personas vacunadas, encontró que, de 916 pacientes en ARM, 174 (19%) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15% con una dosis y 4% con 2 dosis.

En referencia a este dato, la SATI consideró que este porcentaje es «significativo» por lo que recordó la importancia de sostener las medidas de cuidado.

Finalmente, relevó también por primera vez la cantidad de decesos y lo que encontró fue que «la mortalidad a los 28 días de los pacientes en ARM ingresados en el mes de abril fue del 49,3%».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportan en Jujuy 215 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecimientos 

La Subdirección de Epidemiología informó en su reporte de este miércoles que en las últimas 24 horas se confirmaron 215 nuevos ...