La Secretaría de Derechos Humanos presentó un recurso para que se habilite la feria judicial para que la Cámara de Casación Penal resuelva la situación del empresario y dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en un caso que se conoce como la «Noche del Apagón», ocurrido hace 45 años en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy.
«La Cámara Federal de Casación Penal continúa sin resolver la situación procesal de Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy durante la última dictadura. El caso aún no avanzó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y ahora quedó demorado por la feria judicial», señaló la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Conti a través de un comunicado.
Blaquier y Alberto Enrique Lemos, director de Ledesma al momento de los hechos, fueron procesados en 2012 en las causas conocidas como “Aredes” y “Burgos”, que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante los hechos conocidos como la «Noche del Apagón».
El Poder Ejecutivo presentó el miércoles un recurso en el que insiste en «la necesidad de tratar el caso en el receso invernal y evitar así más demoras innecesarias en un proceso que permaneció frenado durante ocho años y en el que su principal imputado tiene 93 años».
En su resolución del 8 de julio pasado, la Corte Suprema consideró que la Sala IV se había apartado de la legalidad y había obstaculizado indebidamente el avance de la causa por lo que lo regresó a Casación para una nueva sentencia.
El expediente retornó el 12 de julio a Casación, que debía cumplir el fallo de la Corte, rechazar el recurso de Blaquier y devolver el expediente al juzgado federal de Jujuy para su elevación a juicio.
Tiempo perdido
La Secretaría y las querellas de familiares y sobrevivientes presentaron pedidos de pronto despacho para que la causa se resolviera con rapidez, y se solicitó además que se habilitara la feria judicial ante la urgencia que reviste el tema.
Las querellas del Estado y de los familiares recordaron que «los dos acusados tienen una edad avanzada y la demora coloca a las víctimas frente al riesgo de no poder concretar el reclamo de justicia».
Sin embargo, «el pedido volvió a chocar con una decisión de Casación», y el juez Carlos Mahiques, autoridad de feria del tribunal, «rechazó tratar el expediente y dejó nuevamente en suspenso la causa hasta el 2 de agosto cuando finalice el receso», consignó la Secretaría.
La Secretaría de Derechos Humanos junto a familiares y sobrevivientes reclama que no se demore más el proceso judicial.
Estos ocho años de proceso frenados por completo son irrecuperables. Sólo queda, a partir de ahora, que el Poder judicial se haga cargo de su responsabilidad y haga todos los esfuerzos posibles por no demorar ni un día más el presente proceso», se señaló en un comunicado.
Entre 2013 y 2021 su caso estuvo paralizado por la decisión de la Sala IV, y en el transcurso de ese tiempo, Lemos y Blaquier lograron evitar el juicio oral donde debían ser juzgados junto a los demás imputados.
No obstante, el proceso oral y público de esa causa de lesa humanidad continúa en los tribunales federales de Jujuy, con audiencias que comenzaron hace más de tres años, y con un debate cerca de llegar a su etapa final.