Los candidatos del PJ-Jujuy se deciden en Buenos Aires: Aparece Fellner

La conducción nacional del Frente de Todos va a definir a los precandidatos a diputados nacionales de Jujuy que participarán en las PASO del 14 de setiembre, luego de la vergonzosa participación del peronismo en las elecciones provinciales del 27-J.

Terminada la reunión que mantuvieron el presidente del PJ local, Rubén Rivarola, y el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, el titular de la cartera política informó lo resuelto.

Cuando faltan algunos días para que venza el plazo para inscribir a los precandidatos, empezaron a sonar algunos nombres de quienes aspirarían a ocupar las bancas que necesita el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Pican en punta Eduardo Fellner, quien regresaría del ostracismo político en el que está sumergido desde el 2015; la diputada provincial camporista y allegada a Rivarola, Leila Chaher y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

El 27 de junio pasado, en las legislativas provinciales, el peronismo fue dividido en cinco frentes y sufrió una durísima derrota frente a la versión local de Juntos por el Cambio, que lidera el gobernador Gerardo Morales.

Esa derrota pesó a la hora de las definiciones, que nadie de Jujuy se animó a discutir. El Frente de Todos-Partido Justicialista que lidera Rivarola sumó un poco más del 13 por ciento de los votos y consiguió apenas seis de las 24 bancas en disputa en la Legislatura provincial, mientras que el oficialismo logró 18 escaños. En tanto, ninguno de los espacios peronistas que jugaron por fuera del FdT-PJ llegó al piso electoral del 5 por ciento.

La conducción nacional del Frente de Todos se mantenía atenta al resultado de las elecciones provinciales, con la expectativa de que se ordenara la interna peronista y definir así la lista para diputados nacionales, pero con los resultados en la mano los peronistas de Jujuy deberán aceptar sin abrir la boca la decisión nacional.

Rivarola, quien llegó a Buenos Aires de la mano del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, solo pudo prometerle a Wado De Pedro, sin mucha posibilidad de convencer, que iba a “redoblar los esfuerzos” para trabajar por la unidad del peronismo.

Sergio Massa fue quien pidió a Fellner encabezando la lista, recordando que el exgobernador trabajó bien en su rol de presidente de la Cámara de Diputados durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. A Massa le gustaría volver a tenerlo en el recinto.

En las legislativas del 12 de noviembre, Jujuy pone en juego tres de las seis bancas de diputados nacionales: se van el PRO Osmar Monaldi, la radical Gabriela Burgos y el peronista José Luis Martiarena. Considerando el antecedente de junio, las expectativas del Frente de Todos son modestas: mantener el único escaño que tiene. La posibilidad de sumar uno más no se descarta, aunque existe la posibilidad de que se integre el FIT y las principales fuerzas políticas vernáculas, gane una banca cada una de ellas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Claves de las elecciones PASO en Jujuy

Por Gastón Remy (concejal electo del FIT-U). El próximo 12 de septiembre se elegirán las y los pre candidatos a diputados ...