La Secretaría de Derechos Humanos se presentó en diciembre como querellante en otras tres causas de lesa humanidad y de esta forma acumuló este año 20 actuaciones como representante del Estado nacional en procesos judiciales en los que se juzgan o investigan crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, según se informó oficialmente.
El organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti reclamó ser parte querellante en dos expedientes que se tramitan en la justicia de Entre Ríos y otro que se sigue en los tribunales de Corrientes.
En Entre Ríos, una de las causas busca determinar la responsabilidad de la policía local por el secuestro y tortura de víctimas que pasaron por dependencias de esa fuerza.
Y la otra querella está relacionada con profundizar la investigación de los integrantes de la patota que actuaba en el Área Paraná, en especial sobre quien se hacía llamar «Ramiro», un hombre que dirigía las sesiones de tortura.
En este caso, la Secretaría aportó el informe sobre integrantes del Batallón 601, realizado por el exPrograma Verdad y Justicia, hoy Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos, de acuerdo a lo consignado.
En Corrientes, el organismo se presentó como querellante en la causa conocida como «Las Marías II», que busca determinar la responsabilidad empresarial por las violaciones a los derechos humanos sufridas por trabajadores de la empresa yerbatera.
En ese sentido, se indicó que se trata del segundo tramo de investigación en el que se analiza la represión sufrida por trabajadores del establecimiento, muchos de ellos con marcada actividad gremial, en hechos ocurridos entre los años 1976 y 1977.
En julio de 2018 se realizó el primer juicio contra el militar retirado e interventor de la localidad de Gobernador Virasoro, y también empresario, Héctor Torres Queirel, quien fue absuelto por el secuestro de Marcelo Peralta, extrabajador rural de Las Marías que todavía se encuentra desaparecido.
«El impulso de esta causa es una prioridad para la Secretaría, debido a que las denuncias de la responsabilidad empresarial en estos hechos han sido reiteradas por años y, particularmente, teniendo en cuenta que el presidente del establecimiento Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, tiene en la actualidad 94 años», sostuvo el organismo oficial a través de un comunicado.