La Secretaría de las Mujeres de Salta impulsa la eliminación de las elecciones de reinas de los estudiantes

​Desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Salta difundieron un comunicado en el que manifiestan el «rechazo y preocupación» ante la realización de la elección provincial de la Reina Embajadora de los estudiantes. Consideran que estas competencias sexualizan y violentan a las mujeres, con consecuencias en la salud psíquica y física de las participantes.

«Desde hace varios años se viene dando en nuestra sociedad el debate sobre este tipo de cértamenes que, camuflados bajo la idea de una fiesta o festejo para todas y todos, expone a niñas y adolescentes a una competencia donde se valora a las mujeres por su aspecto físico», señala la Secretaría, y plantea que «este hecho reproduce estereotipos de género que las sexualiza y violenta, las coloca en el lugar de objeto, y que, en muchísimos casos, tiene implicancia en la salud psíquica y física de las mismas».

En el texto se hace referencia a la diversidad que existe en la sociedad salteña, «con niñas y adolescentes que pertenecen a distintas culturas y etnias, y que en muchos casos incluso son parte del colectivo de la diversidad». En este sentido, consideran que este tipo de concursosa «es discriminatorio y deja afuera de una fiesta que debería ser de todas y todos los estudiantes a una gran mayoría que no entran dentro de los cánones de belleza hegemónica».

«Creemos también, que la propuesta de cambiar el nombre de ‘reinas’ a ‘embajadoras’ y la inclusión de otro tipo de categorías a evaluar, como el tono de voz, fluidez verbal, cultura general, elegancia, simpatía y desenvolvimiento en la elección de la ganadora, es un mero maquillaje que no representa un cambio representativo en sí mismo, ya que siguen siendo sólo mujeres las postulantes y porque muchas de estas categorías siguen reproduciendo estereotipos de género», indican.

El organismo provincial, encabezado por la comunicadora Itatí Carrique, recuerda en el comunicado que este tipo de concursos están siendo cuestionados en todo el mundo. Dice que «inclusive donde comienza a haber legislación al respecto para erradicarlos, consideramos que como provincia es hora de dar el debate sobre la imperiosa necesidad de terminar, en cualquier tipo de fiesta popular o festival, con estas elecciones de la reina, pero sobre todo debemos hacerlo en el ámbito estudiantil, porque es ahí donde está el futuro de nuestra sociedad».

«Apostamos y estamos convencidas y convencidos de que es posible la realización de una fiesta provincial de los estudiantes que no coloque a la mujer en el lugar de objeto, que no reproduzca estereotipos de género y que incluya a todas y todos, que invite a los alumnos y alumnas de nuestra provincia a participar y comprometerse con temas que tienen impacto e importan a nuestra sociedad y que los y las invite a trabajar juntas y juntos, colaborativa y colectivamente», concluye.

Para Carrique, «replantearse por qué hacemos las cosas que hacemos es un primer paso que siempre nos puede llevar a ser mejores». Y plantea: «¿Que algo sea una tradición implica que es bueno? ¿Que algo se repita durante muchos años en el tiempo hace que eso esté bien?»

En su cuenta de Instagram, la funcionaria difundió un video en el que se incluyen testimonios de jóvenes que expresan su disconformidad con las elecciones de reinas de los estudiantes. «¿Una fiesta con elección de la reina incluye a los y las estudiantes de comunidades originarias, de la comunidad LGBTIQ+ y a todas y todos aquellos que no entran en los parámetros de la belleza hegemónica? Les preguntamos a ellas y ellos y nos dijeron por qué la elección de la reina no va más», señaló Carrique.

La eliminación de este tipo de certámenes viene planteándose en varias provincias del país. Si la tendencia se generalizara, esto traería consecuencias para la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza cada año en Jujuy, por la merma en la participación de competidoras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Casa del Encuentro registró 218 femicidios y trans/travesticidios en lo que va del año

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, informó que desde el 1 de ...