carlos oehler

La UCR acompañará las medidas que sean «razonables y útiles» para regular el transporte

carlos oehlerEl diputado Carlos Oehler (UCR), quien preside la comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones de la Legislatura, reveló en diálogo con El Submarino que el año pasado el oficialismo provincial le pidió que “pare con la ronda de conversaciones” que se estaba llevando adelante en esa comisión para avanzar en la solución del problema de los remises interjurisdiccionales. “Yo me alegro que ahora el Ejecutivo se ponga a trabajar en el tema”, indicó.

Representantes de la Federación de Cooperativas de Transporte Interjurisdiccional del interior de la provincia fueron recibidos ayer por Oehler y otros integrantes de esa comisión. Para el legislador, “la solución del problema está estrictamente en manos del Estado provincial, no de los municipales”, aunque reconoce que el conflicto se ha generado, en gran medida, “por carencia de razonabilidad de algunos intendentes que entregaron licencias en sus jurisdicciones en un número que hoy excede una relación razonable de cantidad de prestadores y habitantes; entonces el servicio se satura y salen a buscar para parar la olla a otro lado”.

“Esto genera conflicto cruzados”, describió Oehler, e indicó que “les guste o no a algunos sectores, hay que ir dando un marco de regulación para evitar el desborde de la actividad”.

 El diputado recordó que la ley 4175, de 1986,, que es la que regula el transporte provincial, reconoce en el capítulo 12 la existencia de esta modalidad de servicio y la regula. “Recién en 2009, siendo gobernador Walter Barrionuevo, se sanciona el decreto 3981 reglamentario de este capítulo. Pero a la luz de la realidad actual la ley no es adecuada”, explicó.

 En este sentido, detalló: “Ese decreto da un cupo de 120 vehículos para toda la provincia, y me parece, en lo personal, que frente a los 1500 que hay ahora, el nivel de conflicto es muy grande si se mantiene ese cupo”. Por esa razón, señaló, es necesario “avanzar en conversaciones para ver qué número sería razonable”.

 Oehler describió además otros aspectos irregulares de la prestación del servicio: “La propia Federación reconoce que hay muchos empleados públicos que tienen sus vehículos trabajando, pero no son esos los beneficiarios de lo que tenemos que hacer con esta situación, sino que es necesario atender a la gente que sobrevive trabajando de esto”.

 “Acá hay que juntar esfuerzos desde la provincia y los municipios y ver qué caminos tomamos”, convocó, y recordó que desde la Legislatura, en la comisión que preside, se estaba trabajando en el armado de una mesa de diálogo sobre el tema. Y reveló: “La verdad es que el año pasado el oficialismo me pidió que pare con esta ronda de conversaciones”.

 Frente a esto, indicó: “Yo me alegro de la decisión que tomó ahora el gobierno de convocar a estos prestadores para conversar a partir del lunes a ver qué caminos se pueden tomar”, y aclaró que desde el radicalismo existe el compromiso de acompañar las medidas que tome el Ejecutivo, “las que sean razonables y útiles”, y que estudiarán un proyecto de 2012 que presentó la Federación para reglamentar la actividad, en el que se establecen los requisitos, un cupo de vehículos en toda la provincia, las exigencias de quien conduce, de la cobertura de seguro, la revisión técnica y otras cuestiones.

 “Análisis con conciencia”

 Por su parte, el director provincial de Transporte, Raúl Grizutti, dio algunas precisiones sobre la reunión mantenida ayer en la Casa de Gobierno entre funcionarios provinciales y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con representantes de remiseros interjurisdiccionales. “Estamos recabando datos para hacer un análisis con conciencia”, sintetizó.

 Según dijo, el ministro de Gobierno, Alberto Matuk, pidió a los municipios los datos de la actividad. “Cada diez personas tiene que haber entre dos o tres autos que presten servicio, pero esto es en el circuito interno”, explicó Grizutti, quien volvió a aclarar: “No se puede solucionar esto a costa del transporte público de pasajeros”.

 Los taxistas también tienen posición tomada

 Los taxistas, en tanto, se quejan de que el Gobierno tenga conversaciones con los remiseros ilegales. Raúl Olivares, del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy, dijo a El Submarino: “Repudiamos al Ejecutivo provincial, que invitó a una reunión a transportistas ilegales, y les promete cosas que no va a poder cumplir, y todo por un voto”.

 Para el sindicalista, “están jugando con la ignorancia de los trabajadores; están cayendo muy bajo prometiendo cosas, porque salen a decir que podrían dar algún permiso pero ellos no tienen  nada ni convenio colectivo ni noción de las frecuencias”.

 En este sentido, insistió: “Mantenemos nuestra postura de exigir más control”, y adelantó que pedirán la información que los municipios le entregue al Gobierno sobre los permisos otorgados a los prestadores del servicio de transporte. “Nosotros queremos ver estos papeles. Porque sin papeles, no hay charlas”.

 “Los trabajadores tenemos ilusiones y los funcionarios juegan con esto. Ellos tienen asegurados los ingresos. Pueden comprar autos y hacerlos trabajar o arreglar las multas”, aseveró Olivares, y señaló: “No me imagino que estemos en igualdad de condiciones, porque no me imagino a un chofer gritando su destino en la Lavalle. Los trabajadores nunca ganan. Solo nos garantizamos la dignidad estando organizados”.

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...