La UE investiga a Instagram y Facebook por riesgo de desinformación electoral

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, abrió el martes una investigación a las redes sociales Instagram y Facebook, sospechosas de no respetar sus obligaciones en materia de lucha contra la desinformación antes de las elecciones europeas de junio. Además, varios dirigentes expresaron su preocupación por posibles manipulaciones de opinión por parte de Rusia.

«Esta Comisión puso en marcha las herramientas para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y de la manipulación de países terceros», señaló la presidenta de la institución.

«Si sospechamos de una violación de las reglas, actuamos. Siempre es verdad, pero especialmente en periodo de elecciones», añadió.

Se trata de la quinta investigación oficial lanzada por la Comisión Europea en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el año pasado para luchar contra los contenidos y los productos ilegales en línea.

«Lanzamos este procedimiento contra [la casa matriz] Meta para asegurarnos que se toman medidas eficaces, especialmente para impedir que las vulnerabilidades de Instagram y Facebook sean explotadas por injerencias extranjeras», declaró por su parte el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

En opinión de la Unión Europea, Meta modera de forma «insuficiente» la publicidad y critica la difusión de un gran número de anuncios que «representan un riesgo para los procesos electorales», dijo. Y mencionó especialmente «campañas publicitarias relacionadas con la manipulación de información del extranjero».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brasil y China presentan una hoja de ruta para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania

Los gobiernos de Brasil y China presentaron este jueves una hoja de ruta para poner fin al conflicto entre Rusia y ...