hornillos-unidad gestion quebrada

La Unidad de Gestión de Patrimonio de la Quebrada se mudó a la Posta de Hornillos

hornillos-unidad gestion quebradaLuego de un nuevo encuentro entre las comunidades de la Quebrada de Humahuaca y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la provincia, se realizó el traslado de las instalaciones de la Unidad de Gestión de Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca a la Posta de Hornillos.

Participaron la senadora nacional por Jujuy, Liliana Fellner, el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, la directora provincial de Patrimonio, Lina Rodríguez, y el comisionado de Maimará, Juan Mamani, entre otras autoridades. 

 Morales sostuvo: «Este es un espacio de puertas abiertas para las comunidades y comisiones de sitio; es el espacio propicio para consensuar, trabajar y debatir en la reglamentación de la Ley de Patrimonio».

 El funcionario destacó el trabajo que se realizará en relación a la protección de la cultura y el patrimonio de la Quebrada. «Entre otros temas vamos a definir junto con las comunidades involucradas cómo operar en relación al trabajo con las artesanías y los guardianes de sitio, ya que hay lugares que están siendo saqueados por un turismo imprudente”, advirtió Morales, y agregó: “Ya tenemos un temario trabajado en las reuniones que hemos llevado adelante con necesidades urgentes para ser abordadas, y en ellas nos vamos a abocar”.

 Por su parte, la senadora Fellner recordó que la postulación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio nació para impedir el tendido de una línea de alta tensión siguiendo la traza de la ruta 9 con el consecuente impacto ambiental, agrícola y sanitario que esta originaría. «Hace diez años, cuando presentamos el proyecto a la Unesco, lo hicimos poniendo en ella planes y proyectos que tenían que ver con los cultivos, con las artesanías, con la música, las letras, es decir, la cultura de esta región, planes y proyectos de desarrollo sustentable”.

 Para la senadora, el traslado de las oficinas de la calle Belgrano a la Posta de Hornillos «da esperanzas porque habla de funcionarios más cerca de las comunidades, de un trabajo en conjunto fortalecido por las cercanías, los consensos y las responsabilidades”. 


 

x

Check Also

Los cementerios municipales estarán abiertos por 30 días

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, anunció la apertura de los cementerios municipales: El Salvador y Nuestra Señora del ...