mineria-marcha

Una comunidad de la Quebrada logró que se sancione ordenanza contra la megaminería

mineria-marchaLa comunidad de aborígenes de Mundana, junto a los pobladores de Huacalera, logró que se sancionara una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería a cielo abierto y el uso de radioactivos y tóxicos, tras la intromisión ilegal de una empresa que realizó exploraciones y cateos sin el permiso correspondiente de la Dirección de Minería de la provincia y de la Jueza de Minas.

Todo comenzó cuando la compañía, mediante artilugios y engaños, como ocultar información, y aprovecharse de la buena fe de los pobladores, que tienen necesidades de empleo, logró su objetivo: que la comunidad firmara permisos para la exploración ilegal, generando con esto la discordia y la división entre los sectores que integran la comunidad.

 Con la norma sancionada el pasado 3 de octubre, el pueblo de Huacalera se suma a la lista de localidades que existen en el país, donde se prohíbe la megaminería. 


 

x

Check Also

Haquim estuvo en la Puna «para conocer las problemáticas» de los pueblos

El vicegobernador Carlos Haquim, visitó San Juan y Oros, Santa Catalina y Casira, donde mantuvo encuentros con vecinos, receptó pedidos y ...