escuela primera fundación 02

Rebautizan una escuela que llevaba el nombre de un dictador

escuela primera fundación 02Después de 30 años de la recuperación de la democracia, el gobierno decidió sacar el nombre de un dictador de una escuela en esta capital, que ahora se llama Primera Fundación de Jujuy Ciudad de Nieva. 

Fue un día memorable para toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria 391, que se llamaba Gral. Pedro Eugenio Aramburu. Del acto participaron integrantes de los organismos de los derechos humanos, como la presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Inés Peña.

 El pedido de cambio de nombre tiene una larga historia, por parte de unos vecinos del barrio Ciudad de Nieva y algunos miembros de la comunidad educativa, mientras un sector del Centro Vecinal se resistía. 

 Aramburu fue un militar que se impuso como presidente tras el golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, autodenominado Revolución Libertadora. 

 El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, la diputada nacional María Eugenia Bernal, el secretario de Gestión educativa, Rufino Lizarraga, y la secretaria de Derechos Humanos, Natacha Freijo, entre otros funcionarios provinciales.

 También participaron directivos de la escuela, integrantes de organismos de derechos humanos, Iván Mendoza, dirigente del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el gremio que nuclea a los profesores, y Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que afilia a los maestros, entre otros invitados.

 La resolución ministerial 50867 establece autorizar la imposición del nuevo nombre de la escuela Primera Fundación de Jujuy Ciudad de Nieva a la Escuela 391, que había sido propuesto por consenso de docentes, personal de servicio y padres de alumnos.

 Tecchi resaltó: «Este año se cumplen 30 años de democracia en forma consecutiva y todos sabemos lo que implica perderla. Entonces estos niños van a estar en un espacio donde se vive y respira democracia. Esto era un homenaje a familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de las distintas dictaduras que correspondía”.

 Los integrantes de los organismos de derechos humanos entregaron a la directora de la escuela, Mónica Baffari, material informativo sobre el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy, que hizo justicia por Rolando Álvarez García, detenido desaparecido y vecino del barrio de Ciudad de Nieva. 


 

x

Check Also

El Parlamento del NOA aporta al enriquecimiento de la oferta universitaria

Con el propósito de ampliar el abanico de oportunidades y garantizar acceso igualitario a formación académica superior en todas las jurisdicciones ...