El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y autoridades de los Centros de Estudiantes de las cuatro Facultades evaluaron el impacto de los incrementos registrados en la inversión en asistencia a alumnos, que se potenciará en los próximos meses.
Durante el encuentro, realizado en la Sala Mayor «Dr. Gral. Manuel Belgrano, Manuel Belgrano» del rectorado de UNJu, Tecchi destacó que «se logró duplicar el presupuesto de inversión para becas respecto de 2017, y se pretende volver a duplicar dicho monto para el ejercicio 2019. Las becas comedor en la expansión académica San Pedro alcanzó un 100% de cobertura, y también se incrementó el expendio de almuerzos en el servicio brindado, asistiendo a unos 900 estudiantes beneficiarios».
Señaló que, «de acuerdo a la base de datos estadísticos del Área Becas, se destaca que la decisión del Consejo Superior de incrementar un 100% los recursos económicos destinados a tal fin entre el periodo 2017/2018 posibilitó, por primera vez, alcanzar una cobertura total de postulantes, por lo que los alumnos que expresaron su intención de contar con beneficios lo obtuvieron con la sola presentación de la documentación necesaria, sin necesidad de establecer un orden de mérito. En lo que hace a las becas para pre universitarios, durante el presente periodo se incrementó un 63% la cantidad beneficios, cubriendo sobre todo la demanda de la Sede La Quiaca, registrándose un incremento del 25% en los montos asignados. Las becas de ayuda económica asimismo han recibido un aumento del 20% en el monto a percibir y se amplió en un 77% la cantidad de alumnos alcanzados», detalló el funcionario académico.
En la reunión también «se evaluaron proyecciones a futuro para responder a demandas de la comunidad estudiantil, tales como el establecimiento de un Comedor Universitario en la Sede Humahuaca, donde se aspira a alcanzar con el servicio al 100% de los alumnos», agregó el Rector. Además, los asistentes a la reunión adelantaron que «se está analizando un nuevo incremento que duplicará nuevamente en 2019 los fondos para becas, lo que significa que, en un contexto de presupuesto universitario restringido, las políticas de asistencia para la contención de nuestros estudiantes no son variable de ajuste o ahorro, sino que constituyen un elemento primordial para mantener y contener a nuestros estudiantes».