Destacamos
uocra

La Uocra Jujuy admite que creció la obra pública pero tiene sus reservas

uocraSe llevó a cabo una reunión, entre los integrantes de la Comisión Fiscalizadora de Obras Públicas creada por el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación. Los representantes de la cartera evaluaron como satisfactorio el índice de obras públicas ejecutadas en la provincia durante este año.

 Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se advirtió que los desembolsos efectuados por el gobierno central en materia de viviendas no alcanzaron a colmar las expectativas generadas por los anuncios efectuados a principios del período actual.

 El encuentro se desarrolló en la sede del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) y contó con las presencias de su titular, Lucio Abregú; el secretario general de la Uocra-Jujuy, José Luis Velázquez; el director de Empleo de la Provincia, Eduardo Uriondo; autoridades de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción; y miembros del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), todos integrantes de la Comisión Fiscalizadora.

 Durante el cónclave los distintos actores vinculados a la obra pública y a la construcción expusieron sus planteos y dieron a conocer sus inquietudes respecto a los planes y proyectos en ejecución y aquellos que están en vías de desarrollo.

 Velázquez, señaló que las perspectivas de los constructores acerca de la ejecución de viviendas eran otras a comienzos de este período. Explicó que el plan de 700 viviendas no llegó a tener el vigor que prometía y que este aspecto es sensible para la actividad, ya que –ejemplificó- este tipo de obras triplica y hasta cuadriplica la absorción de fuentes de empleo respecto a una obra vial.

 Ahondando en su análisis y buscando explicaciones a la situación, el gremialista opinó que en Jujuy se presentaron varios condicionamientos para alcanzar el ritmo y el volumen de obras que se necesitan. Algunos de ellos –dijo- fueron los problemas por la falta de terrenos, la presentación a destiempo de la documentación requerida por parte de algunas empresas constructoras, y la demora administrativa del Ivuj para agilizar algunos expedientes.

 No obstante ello, reconoció que los informes analizados en esta reunió coinciden con la realidad que se refleja en los desembolsos y financiamientos otorgados por Nación para la ejecución de numerosas obras públicas. “Con relación a noviembre de 2012 hubo un índice de crecimiento en materia de viviendas e infraestructura, pero los números podrían haber sido mejores si aprovechábamos a nivel local el envión de Nación”, reflexionó.

 El sindicalista manifestó que de no haber existido algunos contratiempos que se fueron sorteando en los últimos meses, el sector de la construcción tendría hoy por lo menos entre 3 y 4 mil trabajadores con plena ocupación, “en vez de los 2 mil que actualmente están en actividad”.

 Un dato alentador que brindó el sindicalista de la Uocra es que si se pone en marcha en el 2014 la ejecución de 1.200 viviendas planificadas para Jujuy, “habrá muy buenas perspectivas para los constructores y sus familias”.

 Preocupación gremial por el plan Procrear

 En el transcurso de la reunión, los técnicos del organismo nacional ponderaron la aplicación en Jujuy del plan nacional denominado Procrear, para la construcción de viviendas particulares en función a créditos entregados a través de la Anses.

 Este punto también fue observado por la Uocra, quien valoró el sentido social de esta política habitacional del gobierno central, pero a la vez manifestó su postura crítica en cuanto a relación laboral precaria que genera la misma.

 “Hay muchas viviendas que se están construyendo en la provincia mediante este método, pero la deficiencia del sistema queda evidenciado en la precarización laboral de los constructores que son contratados para este tipo de obras”, subrayó.

 Al mismo tiempo, precisó que los trabajadores se encuentran en una situación laboral inestable y esto les impide los beneficios que otorga un empleo formal, como ser los aportes previsionales y la obra social.

 Por último, dijo que estos modelos de vivienda solucionan la problemática habitacional sólo en parte y que “la lenta reactivación de la obra pública provoca que muchos constructores en inactividad se vuelquen a estas obras resignando sus derechos, porque lo único que se controla desde Procrear es la utilización del dinero en la construcción de la vivienda objeto del crédito”, finalizó.

x

Check Also

Buscan a un segundo agresor reconocido en cámara Gessell por la niña abusada por el cura 

La niña de 10 años que fue abusada por el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, que está detenido, identificó en cámara Gessell ...