Luego del anuncio del ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, sobre la rebaja de los subsidios en el servicio público de transporte de pasajeros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA)-Jujuy advirtió que se vienen «tiempos complicados» para el sector.
El gremio evaluó que el costo del boleto en San Salvador de Jujuy podría incrementarse hasta 700 pesos, lejos de los casi $141 pesos que se paga hoy, en el ejido urbano. Los empresarios locales anticiparon que pedirán al Municipio una actualización tarifaria antes de que finalice el año.
Hasta el momento, el servicio del transporte público de pasajeros es normal ya que se pagaron sueldos en tiempo y forma, pero falta el aguinaldo, y luego el mes de diciembre.
El sindicato no descarta conflicto con el pago de haberes a los trabajadores de las empresas de transporte, y como viene sucediendo en los últimos tiempos, la paralización de los servicios.
En tanto, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros-FATAP advirtió en un comunicado que «debido a que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País («el Fondo Compensador») correspondientes al mes de noviembre de 2023; «resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales».
Asimismo, «el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55 por ciento, afectando los precios del combustible, resulta necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos.
En el documento, anticipan que se aplicaría:
- La reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables.
- La suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 horas y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.
— FATAP INFORMA (@FATAPinforma) December 14, 2023