Destacamos

La vergonzosa pelea entre los municipios de Tilcara y Maimara

A primera hora de este viernes, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rueda, liderando a un grupo de obreros del municipio de Tilcara, impusieron un cartel gigante con la palabra Tilcara al costado de la Ruta 9 con el Pucará de fondo. Rueda salió electo concejal por «Juntos por el Cambio».

Tras la imposición del cartel, al cabo de un par de horas, arribó al lugar, una delegación de políticos maimareños para impedir la finalización de la obra de colocación con el argumento de que el terreno donde lo instalaban, corresponde al ejido de Maimara. Tras discusiones entre los grupos, que casi parecían de choque, el municipio tilcareño decidió retirar el cartel.

Se trataba de un cartel para la «selfie» de grandes letras de chapa pintada de colores vivos, mal diseñado y de feo gusto. Cuesta creer que el municipio haya gastado recursos en hacer este cartel cuando la localidad sufre una ola de inseguridad y una fuerte crisis social. ¿No tenían un destino mejor para esos recursos?

Donde lo querían implantar es un terreno perteneciente al ferrocarril Belgrano en el límite entre los dos municipios. El límite es difuso por qué cuando se lo demarco se utilizó el cauce del Río Huichaira como hito. Este afluente fue canalizado y en esas labores se modificó el cauce en perjuicio de Maimara.

El conflicto surgió después del 2004 cuando el ex Intendente de Tilcara Félix Pérez, haciendo clientelismo entrego terrenos a sus seguidores en Sumay Pacha, terrenos que pertenecían a Maimara. Tras una década de litigio el barrio quedó definitivamente para Maimara.

El lugar donde planeaban colocar el cartel es frente al basural de Tilcara, que fue múltiples veces denunciado por la contaminación que genera sobre todo cuando el municipio lo incendia para compactar los residuos.

Hace un mes, hubo un gran incendió en este basural, el comisionado Javier Ábalos y la electa intendenta, Susana Prieto no se acercaron al lugar a pesar de que perjudicó a muchos de sus representados. Hoy aparecieron rápidamente.

¿Serán tan rápidos para gestionar cosas de verdad útiles y necesarias? Hace tres años se licito la obra de la escuela para Sumay Pacha pero nunca se inició la construcción. Cientos de chicos deben movilizarse varios kilómetros diariamente por la falta de esta escuela.

Los ejecutivos de ambas localidades son del partido político que lidera el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim de Primero Jujuy que integra el Frente oficialista, Juntos por el Cambio. Qué intención habrá con la supuesta rivalidad entre vecinos y revivir antiguas peleas en cada localidad?. ¿Servirá para tapar las mediocres gestiones en ambos municipios?

El cartel busca promover el turismo en Tilcara. ¿Sabrán los dirigentes de Maimara que son muchos sus ciudadanos que diariamente trabajan vendiendo en la plaza, en hoteles y otras ramas del sector turístico tilcareño?

En el clásico literario «los viajes de Gulliver» los habitantes de Liliput y de Blefuscu viven peleándose por la forma de cascar los huevos. La dirigencia de Maimara y Tilcara se pelean por un cartel que en verdad beneficia a ciudadanos de las dos localidades.

La pelea siguió todo el día en redes sociales desde el equipo de Ricardo Romero en Intendente de Tilcara aseguran que «Maimara, con Susana Prieto, quiere apropiarse del Pucara de Tilcara» y denuncian que promueve «la violencia entre ambas localidades». En tanto la electa Intendente de Maimara afirma que buscan «recuperar definitivamente posesión de nuestras tierras».

¿Qué hay detrás de la disputa? La verdad es que ambos ejecutivos quieren repartir los terrenos fiscales en disputa entre sus amigos y allegados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...