Destacamos

Lanzan una campaña para que los varones cuestionen mandatos machistas

La Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanzó en Argentina la campaña #AmigoDateCuenta con el fin de incentivar a los varones a identificar mandatos machistas para que puedan cuestionarlos y así construir nuevas masculinidades.

Según señaló la organización, la consigna supone preguntarse qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres. Para difundir el debate en las redes sociales, se utilizarán los testimonios del artista urbano Tiago PZK, del comunicador y activista LGTB+ Beltrán Horisberger, del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, del activista Bruno Rodríguez y de Lucas Bruera, futbolista que promueve la igualdad de género.

«Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad», es el lema de la campaña dirigida tanto a varones que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres como a aquellos que sean testigos de esas situaciones y –por no romper los «códigos» que los unen– no intervengan.

#AmigoDateCuenta es la continuación de una acción de comunicación lanzada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito que estaba destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas y así poder detectar las primeras señales de violencia en las relaciones sexo afectivas.

La iniciativa actual cuenta con dos spots y cinco tutoriales animados (disponibles en la web y en YouTube) que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

Según explicó Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina, la iniciativa busca «promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carta abierta al gobernador Gerardo Morales por el feminicidio de Alejandra Álvarez

Por Mariana Vargas (abogada-La Multisectorial de Mujeres y Disidencias). Hoy al mediodía acompañé a la familia de Alejandra Álvarez, víctima de ...