Lanzan una nueva campaña de testeos gratuitos de la Hepatitis C

El Ministerio de Salud realizará testeos gratuitos durante las primeras dos semanas del mes de septiembre en las localidades de Perico, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Tilcara y San Salvador de Jujuy. Si bien el foco se centrará en la detección del virus C, también se realizará vacunación gratuita para prevenir la Hepatitis B.

El próximo lunes comienza la 3° campaña de prevención en el Hospital Zabala de la localidad de Perico, el miércoles venidero en la plaza Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy, el viernes próximo en la plaza principal de Libertador Gral. San Martín, el lunes 11 en el hospital “Salvador Mazza” de la ciudad de Tilcara, el miércoles 13 en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y el sábado 16, en el hall central del Hospital Pablo Soria de la capital provincial.

La actividad se desarrollará a través del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del hospital “San Roque”. El Jefe del área, Carlos Remondegui, explicó que la jornada tiene por fin sensibilizar a la comunidad sobre el diagnóstico temprano y las acciones para evitar el contagio. El foco de la campaña estará centrado en la detección de la hepatitis C mediante un test rápido, esto implica darle a la persona un resultado en 20 minutos, sin turnos ni demoras.

La Hepatitis C, a diferencia de la B, todavía no cuenta con una inmunización por lo que el profesional explicó que mediante la detección temprana se puede actuar rápido disminuyendo el impacto de estas afecciones en las personas y recabar datos para estudiar la prevalencia de ambas patologías en la provincia.

Sobre las formas de transmisión aclaró que la hepatitis C es diferente a la B ya que la primera se contagia mediante sangre, “en Jujuy hasta 1993 no se chequeaba la sangre en los bancos como se realiza ahora, entonces llegamos a un punto donde la mayoría de los pacientes tenían un antecedente de transfusión, por eso en esta campaña incentivamos a concurrir particularmente a los mayores de 50 años que recibieron sangre en algún momento de su vida. También son un grupo en situación de riesgo de contagio las personas dializadas y los portadores del virus VIH”.

La hepatitis C también se puede contagiar por vía sexual, por uso de drogas indovenosas, tatuajes o piercing, es decir a través del contacto directo con sangre o mucosas que sangran. También existe la transmisión vertical de la mamá al bebe, sin embargo es una situación puntual y de menor prevalencia.

Por su parte, Susana Ceballos del Servicio de Infectología explicó que el único requisito para vacunarse es tener más de 18 años y que no se necesitará de orden médica en esta oportunidad.

El testeo es importante porque “las hepatitis virales crónicas producidas por el virus B y C son enfermedades de larga evolución y totalmente asintomáticas, ninguna persona experimenta síntomas visibles, entonces lo que hacemos es una campaña de captación para identificar a estos individuos adelantándonos a la enfermedad, obteniendo un diagnostico temprano y poder tratar las mismas de manera oportuna”, finalizó la especialista.

x

Check Also

Alerta en el Garrahan: Peligra la atención de pacientes oncológicos pediátricos

Delegados y trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan expresaron que “es una incógnita” saber “hasta cuándo puede seguir el normal funcionamiento” de ...