Destacamos

Lanzaron un censo para identificar las condiciones sociodemográficas de la comunidad trans

Un nuevo censo que permitirá reunir información sobre las condiciones sociodemográficas de la comunidad transexual en la provincia se desarrollará a partir de este sábado y hasta el último día del mes de mayo.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Damas de Hierro y cuenta con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El relevamiento se realizará de manera presencial y virtual por parte de las activistas y referentes de la diversidad a través de un cuestionario que cuenta con 95 preguntas para determinar el grado de vulnerabilidad de personas trans.

«Este es el segundo censo que realizaremos sobre la comunidad transexual de Jujuy y vamos a cubrir las cuatro regiones de la provincia», anticipó Marta Carolina Rivas, integrante de la Fundación Damas de Hierro.

En ese marco indicó que se busca determinar, «cómo se encuentra la población trans en relación al acceso a la vivienda, salud y trabajo, ámbitos fundamentales para el desarrollo humano», completó la activista.

La recolección de datos se realizará a través de la página web www.dipec.jujuy.gob.ar , al tiempo que integrantes del colectivo trans que se capacitaron también realizaran el censo de manera presencial.

En 2018, el censo reveló que, de un total de 163 personas de diversas localidades de la provincia, «la mayoría se encontraba en un alto grado de vulnerabilidad, debido a la falta de vivienda y trabajo formal», recordaron desde la Fundación Damas de Hierro.

En ese marco, de acuerdo a los datos que surjan «se buscará discutir sobre el cupo laboral trans, la implementación real de la ESI y la violencia institucional», agregaron sobre el registro de datos para este año.

Por su parte, la titular de la Dipec, Norma Pereyra Rodríguez, recordó que la Dirección de Estadística y Censos, «forma parte del Sistema Estadístico Nacional, por lo tanto, toda encuesta, censo y relevamiento está amparado y protegido por el secreto estadístico y todas las reglamentaciones vigentes».

Además, explicó, que tienen «un equipo interdisciplinario que puede desagregar la información y hacer cruces de datos para obtener toda la información necesaria que servirá para legislar y diseñar políticas públicas inclusivas».

En tanto, la directora de Paridad de Género del municipio capitalino, Raquel Nadal, informó que la comuna y el Concejo Deliberante habilitarán espacios fijos para la encuesta que incluye a la población trans masculina y femenina, “los espacios habilitados serán los Centros de Atención Integral que tiene el municipio, como el centro N°3 en Campo Verde, centro N°2 en Alto Comedero y el centro N°1 en barrio Lujan y, a través de los programas Abordaje Comunitario y La Muni Junto a Vos, instalaremos un stand para que las encuestadoras puedan tomar los datos entre el 20 al 31 de mayo por ello invitamos a toda la población trans de San Salvador de Jujuy a participar”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...