Destacamos
Sharon Mendoza, candidata a concejala por el frente Unidad para la Victoria

Las candidatas de Tilcara: Mujeres y diversidades buscan su representación en el Concejo

Por Camilo Kay Haro Galli. Las listas a diputados provinciales sorprendieron a todos en Jujuy porque ninguna lleva a una mujer al frente, pero la Ley de Paridad de Género en las boletas tuvo su impacto en las listas de concejales de Tilcara. Los presagios electorales vaticinan que por lo menos dos de las tres bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante serían ocupadas por mujeres o representantes de la diversidad, lo que contrasta con las tres bancas elegidas en 2019, que fueron todas para varones.

Sin carteles

Tamara Camisay es estudiante y profesora de danzas. Con 22 años es candidata a concejal por el Partido VIA (Valores, Ideas y Acciones). Está entusiasmada con este partido de “gente nueva” en la política, comentó a El Submarino Diario.

“En los últimos años la presencia de la mujer ha tomado fuerza y me siento orgullosa de aquellas que lucharon para que hoy tengamos oportunidades”, reflexionó.

Tamara Camisay

Sobre la campaña de su lista, señaló que “se hace todo por medio de las redes sociales para cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación; eso nos distingue de los otros partidos”. Por esta razón es que no colocan carteles, ni afiches.

Artesana militante

Alcira Valdiviezo es la candidata a concejal de Todos Por Jujuy, el frente que lidera la diputada nacional Carolina Moisés. Alcira es artesana y feriante en la plaza de Tilcara. Cuenta como un logro que tiene cinco hijas, varias de ellas estudiando en la universidad.

Se entusiasma contando proyectos e ideas y también de cómo le costó que «la dejen2 ser candidata, después de años de militar. «Las mujeres estamos para servir el café y doblar los votos”, apuntó.

Alcira Valdiviezo

Para Valdiviezo, en Tilcara y en el Concejo “no se están haciendo bien las cosas”, y amplió: «Algunos concejales son cómplices del intendente” Ricardo Romero.

“Soy una vecina más del pueblo, siempre estoy comprometida con el cambio social, soy tilcareña y quiero a mi pueblo”, afirmó.

Con poco más de 40 años, Alcira tiene años de militancia: “Vengo de una familia peronista y aprendí la militancia del respeto y los valores».

«¿Qué pueblo queremos? Cuidemos lo que tenemos, y mejoremos -propone-. No hay trabajo, soy vendedora y artesana, vivo del turismo y quiero que el turista elija venir a Tilcara. Hay que mejorar mucho en este sentido”.

Diversidad

Sharon Mendoza dice: “Soy criada, nacida y educada en Tilcara. Estoy orgullosa de ser tilcareña. Tengo salud y vivir aquí es un sueño”.

La candidata a concejal en segundo término por la lista del Frente Unidad para la Victoria es una joven que estudió sastrería y cuenta con entusiasmo que quiere “representar a la comunidad LGBT” en el legislativo local. “En Tilcara es prioritario “que haya igualdad y necesitamos a la diversidad representada” en el Concejo.

Sharon Mendoza

Sostiene que “hay un mal manejo del Concejo y del Municipio”, y que eso la motivó a participar en política. «Queremos trabajar por el pueblo que necesita bastante cambios -propone-. Los barrios están super dejados, no hay que esperar que vengan de capital a hacer las defensas o arreglar los caminos; en Tilcara podemos hacerlo sin demoras ni dilaciones”.

Sharon invita a un cambio en Tilcara y una nueva gestión. «Somos gente trabajadora y luchadora». Cuando pide el voto, sostiene el eslogan: “Somos la lista del sol, la 513, para tener el cambio que el pueblo necesita.”

Entrar en la ronda

Sandra Canteros, la hija de Doña Seba, tiene 52 años, es casada y tiene “dos hijas jóvenes”. Integra la lista oficial de Cambia Jujuy en Tilcara y asegura que desde ese sector quieren “realizar un cambio interno, terminar con utilizar a la gente y hacerle falsas promesas”.

Sin dar nombres, ironiza respecto a los funcionarios: “El político cuando llega y tiene poder, cree ser dueño de las cosas del pueblo”.

“A veces criticamos mucho desde afuera, al decir que no hacen nada. Es el momento de entrar en la ronda de la política y satisfacer algunas necesidades», plantea.

Sobre la situación en el pueblo, expresó: «Yo veo un Tilcara muy quedado, no sé si las autoridades no se dan cuenta. Estamos quedados en el tiempo; tenemos un paisaje que Dios nos regaló pero tenemos que hacer muchas cosas estructuralmente y desde los servicios».

Sandra Canteros

En otro orden, propuso «adherir a las leyes que hay de violencia de género, no solo en mujeres sino también en hombres, niños y adultos» e impulsar «proyectos de revalorización de la cultura y trabajar con todas las instituciones del pueblo, de manera interdisciplinaria”.

La candidata a concejal en segundo término por la lista que lidera “Chuspita” Martínez no duda en comentar: “Para nosotras es mucho más difícil participar en política, siempre hay la idea de que el hombre tiene los contactos y no tiene tantas responsabilidades en la casa. Yo creo que las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez de hacernos cargo del hogar”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...