Destacamos

Las Comunidades levantaron el corte de ruta y se reunirán con el gobernador en los próximos días

Más de 20 comunidades de Salinas Grandes y de la Laguna de Guayatayoc, dejaron sin efecto el piquete anti megaminería en el cruce de las rutas nacional 52 y la provincial 70, luego de acordar con algunos funcionarios de gobierno, una reunión con él gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el próximo miércoles en el paraje Saladillo, ubicado a unos 5 kilómetros de donde estaba el piquete.

Durante el encuentro con el titular de Jemse, Carlos Oeheler y la secretaria de pueblos indígenas, Alejandra Liquín, volvieron a rechazar los trabajos de exploración de litio en la zona y aprovecharon la ocasión, para comunicarle que la actual ministra de Desarrollo Humano y ex titular de asuntos indígenas, “Natalia Sarapura es una traidora porque por no defender los derechos de las comunidades”.

Reclamaron que «no queremos el litio, queremos la vida y el agua», para las más de diez mil familias que viven en la región.

Una de las comuneras, Verónica Chávez del Santuario de Tres Pozos, “vinieron sin soluciones y menos con respuesta a nuestro petitorio”. Finalmente advirtió que “si el gobernador Morales no atiende nuestras demandas, volvemos al corte de ruta”.

Cabe recordar que en la última asamblea de las comunidades indígenas habían resuelto mantener el corte de ruta durante el fin de semana, pero en horas de la tarde y luego de la reunión con los funcionarios, dieron marcha atrás, y dejaron sin efecto la protesta.

“Queremos que el gobernador nos conteste, y nos vamos a quedar hasta que anule la legislación o se haga presente a conversar con nosotros. No nos vamos a mover” reitero la comunera.

Cabe recordar que, durante la semana pasada, lograron que empresas mineras que realizaban trabajos de búsqueda y prospección en el paraje Pozo Dulce de Laguna de Guayatayoc suspendieran sus actividades. Son las comunidades de San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Rio Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Cianzo y Barrancas; Casa Colorada; Rangel y Cerro Negro (Salta).

x

Check Also

Convocan a una nueva marcha para exigir justicia por Iara

Convocaron a una nueva marcha para exigir justicia por Iara Rueda, para este martes a las 9.00 horas en la ciudad ...