Destacamos

Las decisiones del Poder Judicial que perjudican los derechos de casi toda la ciudadanía argentina

Un informe detallado, elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) te muestra como los fallos, sentencias, dictámenes, resoluciones y decisiones del Poder Judicial de la Nación se mete en la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los argentinos/as y cercenan tus derechos y avasallan con tu vida.

En 7 ejes, te mostramos fallos concretos que deberías conocer.

  1. Se meten con tus derechos como consumidor/a

Busca la boleta, ¿cuánto pagas por internet? Probablemente pagarías menos si la justicia no hubiese frenado el decreto que en 2020, fijó que las telecomunicaciones son un “servicio esencial” con precios regulados.

Quizás tenes la suerte de acceder a una prepaga: ¿cuánto pagas de cuota? Porque la justicia habilitó los aumentos, luego de que el año pasado las prepagas impulsaran una cautelar para subir sus precios (Spoiler: desde 2021 registran aumentos de 216% vs inflación 195,1%)

Viajas y pasas por Panamericana o por Acceso Oeste pagando valores de peaje inexplicables. Las concesionarias también fueron a la justicia para oponerse a la reestatización de las autopistas.

Preparas alguna pasta para el domingo en familia y la pagas, como a otros tantos productos, con sobreprecios acordados por los molineros, multados por el gobierno. También fueron a la Justicia.

Te juntas con amigos a comer un asado y ves cómo aumentan los precios. El gobierno adopta medidas de regulación de ventas al exterior para garantizar el consumo interno. ¿Qué hacen algunos dirigentes de la oposición y actores del sector? Piden una cautelar para suspender la medida.

¿Quién se hace cargo? Para la justicia, la empresa no. En diciembre de 2019 un fallo a favor de Mercado Libre declaró que no era responsable por la venta, en su propia plataforma, de un producto que resultó diferente al publicado.

En el año 2016 se metieron con un derecho básico y fundamental en nuestro país: el acceso libre e irrestricto a la Universidad Pública, fijado en los artículos 2 inc. a) y 4 de la Ley 27.204. Fue Pablo Cayssials, juez en lo Contencioso N°9, que hoy aparece en los Patagonia Leaks por haber viajado al sur financiado por Clarín.

El mismo juez federal, Pablo Cayssials, en enero 2017 también se metió con lo que pagás de servicios. En enero de 2017, fue el caso del agua, avalando aumentos de 375% en CABA y en 18 municipios del conurbano.

Si queres saber más cómo el Poder Judicial vulnera tus derechos y avasalla tu vida, lees esto:

https://centrocepa.com.ar/informes/367-las-decisiones-del-poder-judicial-no-tienen-nada-que-ver-con-tu-vida

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Subió la participación de mujeres asalariadas y supera la situación prepandemia

La participación de mujeres asalariadas en el sector privado de la Argentina se ubicó en 33,6% en octubre pasado, lo que ...