defensores-reunión

Las Defensorías del Pueblo de la región pedirán que se reactive el Ferrocarril Belgrano

defensores-reuniónEn el II Plenario Anual de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que contó con la participación del Defensor de Jujuy, Víctor Galarza, se acordó reforzar los pedidos para que se reactive el Ferrocarril Belgrano en el NOA y el NEA. También trataron el tema de las garrafas. 

En el encuentro, que se realizó en Santiago del Estero, defensores provinciales y municipales de todo el país debatieron temas de interés nacional, y entre otras disposiciones, acordaron instar a la Secretaría de Transporte de la Nación a reactivar el Belgrano en el norte.

 También concertaron solicitar una auditoría en las provincias a la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de que el Defensor del Pueblo de Jujuy expusiera las novedades tratadas en el encuentro mantenido recientemente con el titular de esa oficina. 

 La iniciativa para pedir que se impulse el ferrocarril respondió a un planteo del ombudsman formoseño, quien solicitó la reactivación del Ramal C25 entre las estaciones de Embarcación y Formosa, propuesta a la que el Defensor del Pueblo de Jujuy se plegó solicitando se incluya al pedido la reactivación del Ramal C en dos tramos: Rosario de la Frontera-Jujuy y Jujuy-La Quiaca, recuperando la conectividad de las regiones y mejorando el flujo comercial.

 Durante el plenario de Adpra, los defensores también acordaron solicitar la realización de auditorías en las provincias a la Dirección de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de controlar los mecanismos de distribución de las garrafas sociales.

 La decisión surgió a raíz de plantearse una problemática generalizada en el NOA y NEA en relación a la provisión de GLP en garrafas, y después de que el Defensor del Pueblo de Jujuy expusiera detalladamente a sus pares los resultados del encuentro mantenido recientemente con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

 En este sentido se acordó además realizar una presentación ante la Secretaría de Energía para que el organismo articule un convenio  con municipios y comisiones municipales a fin de que las instituciones también puedan ser responsables directas de la distribución de garrafas de gas en sus jurisdicciones.

 Por otro lado y de acuerdo a la Resolución 532 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación se solicitará que las fraccionadoras y distribuidoras cumplan con el Plan de Canje, con el objetivo de terminar con la distinción por color y empresa para la entrega de la garrafa social a los usuarios.

 Además se aprobó la conformación de la Red de Discapacidad de Adpra y se analizó el la situación de abusos que afectan a jubilados por descuentos en sus haberes ante la toma de créditos, acordando solicitar audiencia con representantes de Anses para analizar las problemáticas comunes que afectan a los jubilados en el país, buscando mayores garantías para este sector al momento de solicitar préstamos.

x

Check Also

El Municipio vacunará contra el coronavirus en la sede central: Trabajadores y vecinos

El vacunatorio móvil llegará el miércoles y jueves  al edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicado en ...