Las elecciones, una oportunidad para visibilizar alguno de 621 casos de personas perdidas

La Red Solidaria reeditó este domingo su campaña para que las personas que concurran a votar o permanezcan más tiempo en sus redes sociales para hablar de las elecciones tengan la oportunidad de difundir o conocer algunas de las 621 búsquedas activas de personas perdidas en el país.

«Hace varios años que aprovechamos las elecciones en sus distintas versiones para difundir las búsquedas, concientizar y también sumar a otras personas en la difusión aprovechando que los centros de votación son espacios en los que circula mucha gente y que estos días está todo el mundo conectado a sus redes», dijo a Télam Paula Berrotarán, voluntaria de la Red Solidaria y una de las organizadoras de la campaña.

La consigna es tomar alguno o algunos de los casos, imprimirlo con el formato de un cartel en gran tamaño y dejarlo pegado en un lugar visible de la escuela o la mesa donde a la persona voluntaria le tocó votar o ser autoridad de mesa.

«La idea es que cada uno pueda sumarse desde su lugar en momentos en que no hay tantos eventos multitudinarios como éste, donde se puedan difundir las imágenes aprovechando la mayor presencia de gente», señaló, y agregó: «También se pueden descargar las fotos para compartirlas en Facebook, Instagram o Twitter».

Berrotarán explicó que la campaña está dirigida a todos los ciudadanos a lo largo y ancho del país, que además de bajar el material de www.personasperdidas.org.ar pueden solicitar se les envíe fotos de personas perdidas en su jurisdicción.

«¿Dónde votás? Te compartimos la foto de una persona perdida de tu provincia para que puedas imprimirla y pegarla en la escuela donde votes. WhatsApp al 11 4915 9470», posteó Personas Perdidas, el área de Red Solidaria que trabaja específicamente con las búsquedas.

Además de contribuir con la difusión de las búsquedas, la iniciativa supone también «un gesto de abrazar y acompañar a todas las personas que están esperando que sus seres queridos vuelvan a casa».

Berrotarán explicó que quienes se sumen a la campaña pueden elegir «con libertad» qué caso o casos visibilizar, con la seguridad de que «hemos sido cuidadosos de hablar primero con la familia» antes de difundir la búsqueda y que «todos los casos son actualizados»

«Cuando alguien falta, antes de hacer cualquier alerta solidaria, tiene que estar la declaración en la fiscalía, y confirmación de la familia, y luego chequeamos que las alertas sigan vigentes», dijo.

La de hoy es la séptima campaña de difusión de personas perdidas durante los comicios, y «hasta ahora en todas las escuelas en las que participamos, en ninguna fue rechazada por la autoridad electoral».

«Uno no conoce el alcance de la imagen que manda, pero hubo bastantes casos que se pudo dar con el paradero de las personas a través de los alertas solidarios», dijo.

«Es un gesto muy pequeño, pero de enorme alcance que tiene que ver con la esencia de la red, que es todos comprometidos desde nuestro lugar de ciudadanos comunes», agregó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fortalecer el turismo nacional, una herramienta para resolver la deuda de Macri

Por Carolina Moisés (Diputada nacional del Frente de Todos) El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto autoridad regulatoria ...