Destacamos

Las listas del PJ jujeño: “Ni buenos ni malos: incorregibles”

Por José Luis Politi

Luego de la presentación de las cinco listas en la junta electoral del Partido Justicialista, que esperan entre 24 a 48 horas para ser avaladas, quedó claro, como diría el gran escritor Jorge Luis Borges, con los pelos en el cuerpo: “No son ni buenos, ni malos, son incorregibles”.

Cuando algunos esperaban que el Partido Justicialista no resurgiera como lo hizo, en las pasadas elecciones del 9-J lo hizo una vez. Dio algunos pasos atrás e hizo estallar la interna: se presentaron cinco listas para disputar las PASO del próximo 11 de agosto, más allá de que el presidente del partido Rubén Rivarola se mostró “feliz con un PJ abierto”.

No obstante, la permanente atomización del Partido Justicialista y todos los esfuerzos de unidad fueron ficticios, gracias a los intereses egoístas de algunos de sus integrantes, cuyo único fin es, al parecer, llegar al poder sin pensar en la necesidad de confluir de manera conjunta con los mismos objetivos.

En estos momentos, la única lista atada a la fórmula presidencial del Frente de Todos es la de Carolina Moisés/Carlos Cantero, y al parecer, les Fernández no le van a dar el aval a otra a nadie, aunque protesten. Es que el objetivo es la unidad “hasta que duela”. Unidad que, en la provincia de Jujuy, estalló.

Por ejemplo, a les Fernández no les cabe Julio Ferreyra por su postura frente a los derechos humanos y la ampliación de derechos. Por otro lado, es sabido que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner nunca simpatizó con Guillermo Jenefes. Así es que incluso llegaron mensajes a su entenado Guillermo Snopek asegurando que la única con fórmula en Jujuy es Moisés-Cantero.

En relación al acuerdo con Massa, el ex jefe de gabinete pedía un lugar en las listas de cada provincia. En Jujuy, ese lugar era para Alejandro Snopek, pero el titular del PJ se opuso terminantemente y exigió que no fuera ninguno de los “sacaron los pies del plato” del partido en las elecciones del 9-J. Así es como apareció el nombre de Cantero, puesto directamente por Sergio Massa, a pesar de que se había alejado del Frente Renovador, manteniéndose en el peronismo local. En realidad, fue una cuestión de suerte. “Se sacó la lotería”, dicen en los mentideros.

Al menos por ahora, todo indica que Rivarola va a apoyar lo que mandan desde Buenos Aires. De hecho, anunció en su diario que “todos los candidatos, sin preferencias y sin exclusiones, tendrán apoyo partidario para facilitar su contacto con la gente y respaldar la difusión de sus ideas en beneficio de la provincia”.

Pasadas 24 horas del cierre de listas y con tantas duplas que competirán por llegar a la cámara alta; al borde de tirar al sumidero lo logrado en los comicios provinciales hace dos semanas, y cerca de que el ganador de las PASO tenga que arreglárselas sin el acompañamiento de los perdedores, está más vigente que nunca la frase borgiana.

Volveremos luego de un corte, un planchado y una quebrada. Como sea.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Multan a Facebook por 5 mil millones de dólares por su gestión de la privacidad

La Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés) impuso a Facebook una sanción por valor de ...

A %d blogueros les gusta esto: