tumbaya barro ene10

Las lluvias afectan a varias localidades y se mantiene cortada la Ruta 9

tumbaya barro ene10Las intensas lluvias provocaron el desplazamiento de agua y barro, por lo que la Ruta Nacional 9 quedó interrumpida a la altura de León. El gobierno de la provincia emitió un alerta en el que solicita a la comunidad evitar la circulación por esa vía hacia el norte. A los que vienen bajando les recomiendan entrar en Purmamarca y esperar allí que se habilite el paso. 

Como cada año, el barro y el ripio bajaron de los cerros a causa de la fuerte lluvia, y los arroyos desbordaron transportando lodo y ripio. 

Una inundación en Volcán y un alud en Tumbaya Grande son las principales consecuencias del temporal. Policía de la provincia, Bomberos y personal de Vialidad permanecen en los accesos de León, Bárcena, Volcán y Tumbaya, mientras se realizan tareas de despeje.

Gendarmería Nacional dispuso el corte de la ruta, al menos hasta las 16. A los vehículos que vienen bajando del norte se les recomienda esperar en Purmamarca hasta que se libere el camino. 

La Coordinación Provincial de Emergencias, a cargo de Alejandro Cooke, realiza desde la madrugada un relevamiento de las zonas más afectadas por el temporal. Y en San Salvador de Jujuy grupos operativos realizan recorridos preventivos por los barrios más vulnerables.

En tanto, la Dirección Municipal de Defensa Civil de San Pedro realiza un intenso trabajo de ayuda y asistencia a familias de los barrios Patricios, La Tupac y Perón que fueron afectados por la intensa lluvia caída en la zona.

En Tumbaya es donde la situación es más compleja, pues los dos accesos están cortados. El agua entró al pueblo quedó estancada a una altura de 60 centímetros, en algunos casos dentro de las viviendas, porque no existe un canal por donde pueda circular. 

En Bárcena, en tanto, un arroyo se desvió de su cauce y pasó por el pueblo. 

Ante la emergencia climática, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que están abiertos los canales de comunicación donde los ciudadanos pueden avisar por cualquier emergencia o inconveniente derivados de las fuertes lluvias. Se puede establecer contacto a través de la página de Facebook y la web oficial, además del teléfono 4000000.

 

ruta barcena comunicado ene10

x

Check Also

Sentenciaron a un hombre a 6 años de cárcel por abuso a una menor

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a M. A. H., a la pena de 6 años de prisión, por ...