Destacamos
soea la esperanza corte ene10

Trabajadores de La Esperanza cortaron los accesos a San Pedro

soea la esperanza corte ene10Los trabajadores del ingenio La Esperanza realizan un paro que empezó con un corte de los accesos de San Pedro que se mantuvo durante toda la mañana y se levantó cerca del mediodía por la intensa lluvia.

Exigen definiciones sobre el futuro laboral, de cara a la venta de la empesa por parte del gobierno, y también reclaman por irregularidades en la liquidación de sueldos, el pago del aguinaldo en cuotas y condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a una reunión para este jueves. 

La medida de fuerza arrancó temprano a la mañana con concentración en las instalaciones del gremio y luego el corte de ruta a la altura del puente San Pedro.

La decisión se tomó por el incumplimiento del dobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, además de irregularidades en la liquidación de sueldos que llevan varios meses y el pago del aguinaldo en partes.

Además de la incertidumbre por el futuro del ingenio, los trabajadores que siguen en sus puestos no cuentan con la ropa de trabajo adecuada, y denuncian que no se están haciendo en la fábrica las reparaciones necesarias ni el mantenimiento de la materia prima en el campo.

De acuerdo a la propuesta del gobierno para achicar el ingenio, una buena cantidad de trabajadores optaron por acogerse al retiro voluntario, pero hasta el día de hoy no vieron ni un peso de lo prometido, según denunció Sergio Juárez, seretario general del SOEA.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...