Las mujeres mineras conformes con la resolución del conflicto

Son 16 mujeres que trabajan en la compañía Mina El Aguilar y una de ellas, Nancy Quispe, en dialogo con El Submarino Radio (91.5) afirmó que “estamos conformes con la solución del conflicto, queríamos que se vaya la gerencia por los malos tratos”. Aclaró que “estamos recuperándonos de la energía y desgaste de estos días de paro y huelga, pero bien porque reiniciamos nuestras labores con otro estado de ánimo”.

Uno de los motivos era que se vaya el gerente, Ruiz Díaz ¿Qué pasaba con ese hombre que había tantos problemas?

Se ha pedido la desvinculación para Mina El Aguilar, sigue dependiendo de la Glenncore, pero ya para Aguilar no. Tenía una actitud muy soberbia, cuando el secretario general pedía las reuniones no estaba, no se hacía cargo de sus responsabilidades gerenciales. Cuando uno se pone al frente de la empresa siempre tiene que estar para los trabajadores, cuando queríamos alguna respuesta los jefes los presionaban a los muchachos, pero ellos también decían que los de arriba los mandaban y no se hacían responsables.

¿Llegó un nuevo gerente?

No, no sabemos si la semana que viene nombren al nuevo gerente, quizás nombren a alguien de ArZinc.

¿Están conformes con el acuerdo al que llegaron?

Por el momento si, pero el objetivo era el gerente general y su cuerpo administrativo, vamos a ver más adelante cómo marcha todo, es como decimos, que si no se va cumpliendo el planeamiento de seguridad, que ya venía del 12 de mayo donde decían que van a armar un plan de seguridad, eso se tiene que cumplir más allá que venga otro gerente.

¿Cuántas mujeres trabajan en Mina Aguilar?

Un promedio de 16 mujeres, que son afiliadas de AOMA si bien hay mujeres que dependen de terceros, son afiliadas, con ellas también contamos, no son dependientes directas de Mina Aguilar. Las que somos dependientes somos 14.

¿En qué área trabaja?

En el área administrativa y contable, hace 13 años. Estamos dispersas por varios sectores, administrativo más que nada.

¿Son hijas o nietas de mineros?

La mayoría somos hijas de ex mineros, yo son hija de un padre jubilado que tuvo un accidente cuando se derrumbó un sector de la a mi papá, pero gracias a Dios está bien. Él se jubiló en el 2015, y el accidente fue en el 2007.

-Muchos comparan esta lucha con El Aguilarazo de la década del 60 ¿cómo se ven comparados aquella historia?  

Una lucha del 63-64, habían llegado hasta Maimará, el gobierno y la empresa le habían dicho mentiras, le había hecho promesas y se habían vuelto, entonces nosotros como hemos sido muy disciplinados, no como nos quieren llamar piqueteros, hemos llegado a la capital, gracias a nuestra humildad y sencillez, nos han recibido con aplausos, ánimos fue una historia linda y emocionante porque el gobierno estaba del lado de la empresa, uno de los ministros ha respondido con mentiras, nos dio bronca porque nosotros sacamos las riquezas, los muchachos con su sudor sin embargo el gobierno está a favor del empresario y no a favor del trabajador minero entonces hemos ido con más ganas y hemos vivido la experiencia de que tenemos que ganar, sí o sí, ningún empresario nos va a pisotear, ni amenazar, menos que nos vengan a quitar la dignidad de trabajador minero. Es algo lindo y va a quedar para los trabajadores que hemos bajado, esos días a Jujuy, se nos caían lágrimas de emoción, porque la lucha valió la pena. El gerente que esté al frente de Mina El Aguilar no nos va a venir a pisotear a los trabajadores, tenemos que poner un alto en el tema de seguridad, si le pasa algo a los muchachos y no nos responde la empresa, iremos a reunión informativa, a asamblea, y de ahí veremos qué medidas tomar.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Los cadáveres de la pareja muerta en Los Alisos fueron hallados en estado de descomposición

Tras el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer, durante el sábado pasado, en el interior de una ...

A %d blogueros les gusta esto: