mujeres paro 8M tilcara maimara

Las mujeres quebradeñas también se hacen escuchar en este 8M

mujeres paro 8M tilcara maimaraEl colectivo NiUnaMenos de Tilcara y Maimará organiza para esta jornada una intervención en el Mercado Municipal de Tilcara, entre otras actividades previstas en el marco del Paro Internacional de Mujeres. En una radio abierta, recogen los testimonios de las mujeres que día tras día desarrollan su tarea en ese espacio emblemático de la Quebrada. 

Marina Ariza, integrante de ese colectivo, representante del Hospital de Maimará, explicó a El Submarino Radio: «Ya hace tres años que nos organizamos, confluimos montones de organizaciones e instituciones».

«Para este 8 de marzo decidimos intervenir el Mercado Municipal de Tilcara, donde todos los días las mujeres se juntan a vender, a trabajar. Venimos a hacernos presentes con carteles y con una radio abierta, pasando por los puestos e invitando a las mujeres a dar su testimonio de cómo llevan adelante sus vidas en sus espacios domésticos», explicó.

Además, con la Red de Teatreros de la Quebrada llevarán adelante una intervención artística para visibilizar las violencias que sufren las mujeres, algunas más explicitas, otras más invisibles, como la explotación en lo laboral, como uno de los ejes fundamentales.

«Planteamos que es el día de la mujer trabajadora, y el trabajo no es solo lo que hacemos fuera de la casa sino todas las tareas que llevamos adelante en nuestro hogar, en la reproducción diaria de nuestras vidas, que no es reconocido, valorado ni remunerado, ni se asume como responsabilidad social», amplió Ariza.

La movida arrancó a las 10 de la mañana en el Mercado de Tilcara, para trasladarse luego a la plaza central del pueblo donde se visibiliza el paro. Por la tarde se mantendrán las actividades para sumarse a las acciones a nivel nacional e internacional. 

-¿Las demandas en la Quebrada son similares al resto?

-Hay desigualdades estructurales que nos atraviesan a todas las mujeres, de donde seamos, que atraviesa nuestra condición de clase, aunque hay especificidades que tienen que ver con la realidad de las mujeres, artesanas, campesinas y de pueblos originarios, por eso la idea era estar en el mercado. Es el modo de tener llegada a muchas mujeres que de otra manera difícilmente podríamos llegar. Difícilmente la herramienta del paro puede ser una actividad que ellas mismas puedan apropiar, porque son cuentapropistas, trabajadoras informales, entonces si bien hay demandas colectivas que nos atraviesan a todas, hay especificidades.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...